Violencia obstétrica: Las terroríficas historias de los hospitales de Guárico

Hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, capital de Guárico.

 

Más de 50 casos de violencia obstétrica ocurrieron en lo que va de año en la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, municipio Roscio, según datos extraoficiales recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad llanera.

Por Corresponsalía LaPatilla





El coordinador del OVV Guárico, Adrián González, aseguró que aunque no existe una cifra exacta de violencia durante el proceso de parto, decena de estos casos se conocieron a través de denuncias en redes sociales, entrevistas anónimas con algunos testigos y diferentes noticias en medios locales, a pesar de la opacidad informativa que existe alrededor de este tema.

“Salieron a la luz pública varios casos que se han dado, sobre todo en el municipio Roscio, de muertes de mujeres aparentemente sanas, que van a una cesárea y mueren; y la que no muere, relata una historia de horror con un trato descortés, soez”, explicó González.

Añadió que de acuerdo con los testimonios de testigos y víctimas, “las mujeres reciben castigo físico cuando vocalizan en pleno trabajo de parto”.

Subrayó que estas malas prácticas parecen normalizarse entre algunos profesionales de la salud, pero son parte de la violencia obstétrica.

González ofreció estas declaraciones luego de un foro organizado por OVV, en el que resaltaron los hallazgos de un estudio de desigualdad social que muestra a las mujeres como victimarias y víctimas.

“Detectamos entre los principales grupos: la violencia contra la pareja íntima, donde las mujeres son victimarias; otro es el síndrome de la mujer maltratada, en el que la mujer que comete homicidio para tratar de escapar de una relación traumática. El otro es la presencia de psicopatía y factores orgánicos y los otros dos grandes temas son las mujeres filicidas y la violencia obstétrica”, precisó.

El representante de OVV Guárico aseguró que continúan analizando los resultados del estudio de la violencia con mujeres victimarias y víctimas.

En tal sentido, exhortó a las autoridades nacionales y regionales a contribuir con la aplicación de políticas públicas que propicien cambios favorables en la formación de las mujeres del mañana, para que se fortalezcan desde la educación.