Devaluación del peso colombiano ocasiona pérdidas en estaciones de servicio del Táchira

 

Pérdidas estimadas entre 1.000 y 1.800 dólares por cada estación de servicio se han registrado en las últimas horas en el estado Táchira, debido a la devaluación del peso colombiano (cop) frente al dólar en el país vecino, según comunicó un empresario afectado.





Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla

Aunque las personas podrían preguntarse qué tiene que ver la economía de Colombia con Venezuela, en los estados fronterizos del país, las variaciones económicas de Colombia impactan de manera directa sobre los ciudadanos que residen en las entidades Táchira, Zulia y Mérida, en vista de que más del 60% de la población realiza transacciones comerciales con pesos colombianos.

En Táchira, donde el litro de gasolina costaba 2.000 cop el litro, en las últimas horas aumentó, inicialmente, a 2.200 cop, debido a que en Colombia se disparó el dólar a 4.885,50 pesos.

Frente a la escalada de la moneda estadounidense, luego del mediodía de este viernes, algunos empresarios de concesionarias de la entidad fronteriza, decidieron aumentar el precio del litro de combustible en pesos a 2.442 cop, y otros dueños de estaciones de servicio prefirieron no recibir la moneda colombiana mientras se estabiliza el mercado cambiario.

La fuente dijo a La Patilla, las concesionarias que reciben pesos, deben hacer el cambio a dólares y luego a bolívares, para después pagar el producto inflamable a Pdvsa.