Familiares de margariteños desaparecidos exigen a Colombia cooperar en búsqueda de embarcación que salió de San Andrés

Familiares de margariteños desaparecidos exigen a Colombia cooperar en búsqueda de embarcación que salió de San Andrés

La casa que dejó William Mayora en Margarita al migrar para Chile

 

Una semana se cumplió este miércoles, desde que 13 venezolanos, entre ellos tres residentes en la isla de Margarita partieron de la isla San Andrés, Colombia, con rumbo a Corn Island en Nicaragua, sin que hasta ahora se tengan rastros de ellos y ni de la embarcación en que viajaron en busca del “sueño americano”.

Por Dexcy Guédez





Desde la población de El Valle del Espíritu Santo, muy cerca de la basílica menor de la Vírgen del Valle, los familiares de William Mayora de 29 años, su pareja Jairangel Rosario de 27 y Melody Rosario de 18, urgen a las autoridades colombianas que cooperen en la búsqueda de la embarcación en la que zarparon desde aguas neogranadinas.

Pedro Ortega, primo de Mayora informó que se despidió de su primo entre las 2 y 3 de la madrugada del miércoles 12 de octubre, momentos antes de abordar la lancha “Eyshel 1674” con destino a Corn Island en Nicaragua, pero a pocas horas de partir perdieron toda comunicación.

 

Pedro Ortega familiar de los margariteños desaparecidos

 

Indicó que han hecho similar solicitud a los gobiernos de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y no han tenido respuesta.

“William y Jairangel estaban radicados en Chile desde hace cinco años y les estaba yendo muy bien. Habían montado una fábrica de gabinetes de cocina, pero desde que el gobierno de Estados Unidos abrió las fronteras para los migrantes venezolanos, a ellos se les metió en la cabeza irse para allá”, apuntó.

 

 

Indicó que viajaron a Colombia para buscar a Melody Rosario en la frontera y de allí continuar el viaje hacia Nueva York, donde ya habían alquilado un apartamento e incluso, ya Mayora tenía trabajo asegurado en el restaurant del esposo de su prima, quien lleva años allá.

Ortega enfatizó que el temor de los familiares es que no hayan podido llegar al destino final por situaciones de trata de personas, secuestro o robo en altamar.

Vale recordar que recientemente a otro grupo de migrantes que partió de San Andrés, los robaron, lanzaron al agua con salvavidas y afortunadamente fueron rescatados en Costa Rica

Según datos aportados por los familiares de Mayora que quedaron en Chile, la lancha estaba capitaneada por Cristian Olivo y Wayner Justo McLaughlin De Real, patrón y ayudante de la embarcación, a quienes denuncian de “escurrir el bulto” frente a la situación que mantiene en zozobra a los familiares en la urbanización Los Ortega, en Margarita.

Los otros venezolanos que abordaron la embarcación son:

Marisela Ruiz Perez, 44 años, Wilmer Segovia, 28 años, Samuel Segovia de 7, Jancerlin Martinez, 33 años Jaerlin Martinez, 26, Joencer Martinez, 19 Ruben Quintero de 37 años. Además Noris López 72 años, Maria Zamora de 37 y Carlos Arrieta de 40 años.

Actualmente la ruta de San Andrés se ha convertido en una alternativa que están utilizando los migrantes para evitar la selva del Darién, pero sin embargo, tal parece ser tan riesgosa como cualquier otra.