¡Producción de cauchos en picada! Paralizada antigua Pirelli en Carabobo por falta de materia prima

¡Producción de cauchos en picada! Paralizada antigua Pirelli en Carabobo por falta de materia prima

 

Trabajadores de Andinos Pneus, antigua Pirelli de Venezuela, protestaron a las puertas de la empresa ubicada en el municipio Guacara, estado Carabobo, para exigir la reactivación de la planta.





Por Corresponsalía

Luis Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Andinos Pneus, informó que desde hace más de tres semanas está paralizada la producción por falta de materia prima. Explicó que la baja manufactura ha traído como consecuencia que el patrono no honre los beneficios contractuales.

“Todavía no tenemos respuesta de cuándo llega la materia prima para laborar y eso ha ocasionado que no nos han pagado los útiles escolares para los hijos, quitaron el servicio funerario, no le han pagado las prestaciones a las personas que se han ido desde hace cinco o seis meses”, señaló Álvarez.

Además, denunció que los trabajadores devengan un salario que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Indicó que cuando hay materia prima, convocan de forma rotativa a los trabajadores y ganan aproximadamente 268 bolívares a la semana.

Detalló que la planta tiene una capacidad instalada para producir 100 mil cauchos al mes, por lo que en estos 10 meses del año tenían que fabricar un millón de cauchos. Pero la realidad es otra y en lo que va de año solo han elaborado 51 mil neumáticos.

Precisó que desde 2018 Andinos Pneus ha fabricado 193 mil 888 cauchos, cifra que resulta insuficiente comparada con los cinco millones de neumáticos que producían en cuatro años bajo la administración de Pirelli.

Álvarez aseguró que en los últimos cuatro años, desde que Pirelli fue vendida y pasó a llamarse Andinos Pneus, la baja productividad ha sido una constante.

A inicios de junio de 2022, la planta se paralizó por falta de materia prima. En julio de 2021, los trabajadores protestaron para exigir la reactivación de la planta que completaba casi cuatro meses paralizada por falta de materia prima. Y en el año 2018, la planta se paralizó al menos cuatro veces por la misma razón.

Puntualizó que por esta situación resultan afectados unos 355 trabajadores.