Los Shahed 136, drones iraníes que están masacrando a la población civil ucraniana

Los Shahed 136, drones iraníes que están masacrando a la población civil ucraniana

Los rusos han cambiado el nombre de los Shahed-136 por Geran.@kms_d4k en Defense of Ukraine

 

La guerra de Ucrania, la invasión rusa, está sirviendo para actualizar el portfolio de artefactos creados por la pujante industria armamentística. El conflicto ha popularizado el uso de drones como herramientas de guerra. Ya se habían visto y en los últimos días los está sufriendo especialmente Kiev.

Por 20Minutos





Rusia ha utilizado al menos 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados el pasado lunes contra varias ciudades ucranianas, según un informe del Ministerio de Defensa de Ucrania. En esta ocasión se trata de drones tipo Shahed, fabricados por Irán y renombrados como Geran 2, que han sido lanzados desde Bielorrusia y Crimea. Se trata de drones suicidas.

Estos drones kamikaze surgieron para escapar a las defensas aéreas enemigas preparadas contra misiles tierra-aire. En los años 90 varios Ejércitos desplegaron este tipo de munición: Armenia, Azerbaijan, China, Corea del Sur, EE UU, India, Irán, Israel, Kazajistán, Nagorno-Karabaj, Polonia, Reino Unido, Rusia, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Yemen… e Irán, que no sólo los ha incorporado a sus fuerzas armadas sino que los fabrica.

 

Así son los drones que Rusia usa contra UcraniaCarlos Gámez

 

Barato, ruidoso y con mucha autonomía

El dron Shahed 136 (también conocido por su denominación rusa como Geran-2) es un aparato aéreo teledirigido y no tripulado, desarrollado por la compañía iraní HESA. Basado en las municiones de merodeo ya utilizadas en otros países, entró en servicio en 2021, aunque Newsweek asegura que se estrenaron en 2020 durante la Guerra Civil de Yemen.

Para leer la nota completa, aquí