Periodista venezolana Marcy Rangel presentará su plataforma de danza “Al Son Que Nos Toquen” en Miami

 

 





 

 

Al Son Que Nos Toquen es el único proyecto de danza de Venezuela que, además de contener un libro que cuenta el país a través de la danza y una colección de NFT para generar becas para bailarines, ha logrado replicar su esencia durante cuatro eventos en Caracas a los que asistieron 1300 personas durante el mes de abril; uno en Bogotá, otro en Medellín y, ahora Miami.

Durante los primeros seis meses, Al Son Que Nos Toquen ha vendido al menos 150 ejemplares orgánicamente a través de las redes sociales de la autora, incluyendo países como Dinamarca, Holanda o Alemania; les ha dado la oportunidad a 50 bailarines de mostrar su talento a nuevas audiencias y ha logrado un impacto significativo en el nicho de la danza en Venezuela como no se veía desde la última década. Incluso en abril, Rangel invitó al bailarín profesional bogotano Jhoan Sebastián a presentarse en todos los eventos de Caracas e impartir clases en diferentes academias y grupos particulares, para impulsar el intercambio y la integración.

Adicionalmente, el libro Al Son Que Nos Toquen ha sido seleccionado como representante de Venezuela para formar parte de la 8va. Bienal Iberoamericana de Diseño que se exhibirá en Madrid a partir del 21 de noviembre de 2022, junto a otros trabajos editoriales de 22 países; fecha en las que darán los nombres de los ganadores, a los cuales el proyecto que está optando.

Los eventos de presentación del proyecto en las diferentes ciudades se han convertido en una oportunidad para acercar la danza a personas que no necesariamente están familliarizadas con ella.

Es por eso que siempre se presenta en lugares poco convencionales y con bailarines invitados o personalidades que puedan, a través de un conversatorio con la autora, explicar el proyecto y disfrutar de una tarde de baile. Es por eso que Al Son Que Nos Toquen se presentará en Miami el próximo sábado 15 de octubre, con un conversatorio entre la reconocida maestra de danza Anita Vivas, la periodista Marianna Gómez y la autora Marcy Rangel, de 4pm a 7pm en Macondo Coffee Roasters de Kendall, 13021 SW 88th St, Miami, FL 33186. No cover.

Sobre el proyecto

Al Son Que Nos Toquen es un dicho que usamos para decir que, si de algo sabemos bien, es del arte de resolver. Con lo que tenemos y en cualquier ámbito de la vida. Lo mismo pasa en la danza. Los bailarines conciben el baile como un modo de andar por la vida. La mayoría de las veces sin apoyo del Estado, teniendo que dedicarse a la docencia de actividades como yoga o pilates para investigar otros movimientos y hasta para poder mantenerse, formando negocios familiares, emigrando o ensayando poco.

Eso fue lo que inspiró a la periodista Marcy Alejandra Rangel a reunir al menos 20 testimonios de directores de compañías de danza contemporánea en un libro titulado Al son que nos toquen, una crónica cultural de largo aliento que comenzó como una tesis de Periodismo hace 10 años y se convirtió en el único libro que se ha escrito desde los años 80 que contiene toda la historia de la danza contemporánea en Venezuela narrada a través de sus protagonistas. El prólogo es de Eloísa Maturén, la edición de Jesús Torrivilla, la corrección de Virginia Riquelme, el diseño de Yonel Hernández y Eddymir Briceño, las imágenes de Roland Streuli y la coordinación editorial de Rodnei Casares.

Pero Al Son Que Nos Toquen es más que un libro. Es también una posibilidad de acercar la danza a nuevos públicos que quizá no han tenido la posibilidad de admirarla desde sus propios escenarios. Por eso las fotografías que están contenidas en el libro, tomadas de forma analógica por el suizo Roland Streuli durante los últimos 40 años en Caracas, han sido minteadas en la plataforma Open Sea como NFT. También una selección de 24 fotos de danza tomadas por el venezolano Jesús Salazar Cabrera en las calles de Shenzhen, China, han sido subidas a Doingud, una plataforma de NFTs que da acogida a iniciativas que generan impacto social. Esta iniciativa, realizada en alianza con el OG de NFT Tomás Mujica, tiene como finalidad que el dinero obtenido por la venta de estas fotografías digitales (o tokens) sea destinado a becar estudiantes de danza y propiciar más trabajo para que bailarines puedan dictar talleres y hacer presentaciones en comunidades.

Sobre la autora

Marcy Alejandra Rangel es periodista, magister en Gestión y Políticas Culturales y cuenta con una certificación en Music Business por la Pontificia Universidad Javeriana. Con 13 años de experiencia dentro del campo cultural como cronista cultural y jefe de prensa y 3 años dentro de la industria de la música en América Latina, donde ha trabajado con Systema Solar, producciones de Sebastián Yatra y Gilberto Santa Rosa y, más recientemente, como Digital Marketing Lead en la división latina de Interscope Records y parte del departamento digital de Wisin desde Bogotá, donde reside desde 2017. Adicionalmente, durante 2022 ha llevado a cabo su proyecto Al Son Que Nos Toquen, una referencia en modelos de gestión cultural de proyectos de danza en Venezuela.