Industriales y artesanos de Carabobo, a la expectativa tras reapertura de la frontera

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela son vistos hoy mientras patrullan su lado del Puente Internacional Simón Bolívar, desde Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

 

 

Tras la reapertura el pasado lunes 26 de septiembre de la frontera colombo-venezolana, representantes de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac) se mantienen a la expectativa y esperan que la acción se traduzca en beneficios comerciales entre ambos países.





Corresponsalía lapatilla.com

El presidente de Capemiac, Antonello Lorusso, señaló que debido a la exoneración del pago de aranceles de productos terminados traídos a Venezuela y el contrabando, los artículos colombianos tenían ventaja sobre el mercado venezolano.

Indicó que 90% de mercancía era traída de Colombia, mientras que Venezuela solo exportaba 10%.

“Ya poniendo las reglas en juego en su sitio, donde ya pasen a pagar los impuestos y la mercancía que está entrando por otros medios a Venezuela, ya la competencia va a ser muy pareja entre ambas naciones o entre ambos empresarios”, explicó.

Antonello Lorusso, presidente de Capemiac

 

 

 

 

Lorusso afirmó que los industriales en Carabobo quieren abrir mercados en el extranjero e incrementar la exportación de productos con sello venezolano. Sin embargo, destacó que deben esperar cómo será la sinergia de estos intercambios comerciales.

Por otra parte, el presidente de Capemiac manifestó que muchas empresas han cerrado sus puertas, tras la imposibilidad de pagar las altas cargas impositivas.

Ante esto, consideró importante llegar a un acuerdo con las autoridades en el cálculo de impuestos.

“No es que dejemos de pagar impuestos, es pagar unas alícuotas que sean mucho más cómodas y favorables, porque es bueno que muchos paguemos poco y no que pocos paguemos mucho. La intención es que la gente que pasó a la informalidad, vuelvan a ser empresarios formales”, sostuvo.