Qué fue el “Nixon shock”, la estrategia fallida para frenar la inflación en EEUU

Qué fue el “Nixon shock”, la estrategia fallida para frenar la inflación en EEUU

Richard Nixon junto a su secretario del Tesoro, John Connally (de espaldas)

 

El anuncio cayó como un golpe completamente inesperado.

Por BBC News 





La noche del domingo 15 de agosto de 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, interrumpió la transmisión de los canales de televisión durante las horas de mayor audiencia para ofrecer un mensaje que cambiaría la economía mundial para siempre.

“He ordenado al secretario [del Tesoro] Connally que suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar por oro”, dijo el mandatario poniendo fin a una de las bases de la economía internacional de posguerra.

La medida fue anunciada ante 46 millones de telespectadores en Estados Unidos, pero fue más allá de las fronteras de Estados Unidos, especialmente entre sus aliados, donde provocó un verdadero sacudón pues dejaba en entredicho su seguridad financiera y les tomaba completamente desprevenidos.

“Europa y Japón reaccionaron con ansiedad y confusión ante las medidas económicas radicales del presidente Nixon”, reseñó entonces The New York Times, destacando que todos los centros económicos importantes capitalistas, con excepción de Tokio, habían suspendido las transacciones oficiales de sus divisas.

Lea más en BBC News