Sondeos dan la delantera a la derecha en Italia, con Meloni a la cabeza

En la imagen, la líder del partido italiano de extrema derecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, emite su voto este domingo en Roma, Italia. / Andreas Solaro (AFP)

 

Italia ha votado en unas elecciones que tendrán una enorme trascendencia europea. Y los primeros sondeos que se han hecho públicos tras el cierre de los colegios electorales a las 23.00 apuntan a una victoria rotunda del partido ultraderechista Hermanos de Italia, de la romana Giorgia Meloni, con una horquilla de entre el 22 y 26%, según el sondeo de la televisión pública italiana, la RAI. En unos comicios marcados por la baja participación —a las 19.00, habían acudido a las urnas el 51,16% de los electores, siete puntos menos que en las elecciones de 2018—, Meloni es la ganadora clara.

Por: El País





La coalición de derechas, en la que ella suma fuerzas con la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, tendría un buen resultado. Pero sería sobre todo por el tirón de Hermanos de Italia frente al desplome de los otros dos partidos. Más de 50,8 millones de italianos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a 400 diputados de la Cámara y a 200 senadores, un tercio menos que en la actualidad.

Los sondeos dan una victoria clara a la ultraderecha en Italia
Los primeros sondeos que se han hecho públicos tras el cierre de los colegios electorales a las 23.00 apuntan a una victoria aplastante del partido ultraderechista Hermanos de Italia, de la romana Giorgia Meloni, con una horquilla de entre 22% y 26%, según el sondeo de la televisión pública italiana RAI. En unos comicios marcados por la baja participación —a las 19.00, habían acudido a las urnas el 51,16% de los electores—, Meloni es la ganadora clara. La coalición de derechas, en la que ella suma fuerzas con la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, tendría un buen resultado, según estos primeros sondeos. Pero sería sobre todo por el tirón de Hermanos de Italia frente a unos modestos resultados de los partidos de Salvini y Berlusconi.

Meloni vota a última hora, unos minutos antes de que cierren las urnas
La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que parte como la favorita de las elecciones, ha sido una de las últimas en votar. La política tenía previsto acudir a votar a su colegio electoral de Roma por la mañana, pero a última hora dio plantón a los periodistas que la esperaban y decidió retrasar su voto hasta las 22.00, a una hora del cierre de las urnas, “ante la elevada aglomeración de periodistas y fotógrafos”. Finalmente, ha acudido a las urnas pasadas las 22.30 horas. Allí, ha vuelto a encontrarse con el tumulto de periodistas y fotógrafos que, supuestamente, quería evitar.