Qué se sabe sobre los migrantes venezolanos enviados a Massachusetts

Qué se sabe sobre los migrantes venezolanos enviados a Massachusetts

Miembros de un grupo de casi 50 migrantes de Venezuela que fueron trasladados en avión a la isla de Martha’s Vineyard, frente a Cape Cod, Massachusetts | FOTO: Archivo EFE/EPA/CJ GUNTHER

 

El miércoles 14 de septiembre de 2022 llegaron 2 aviones con 48 inmigrantes venezolanos a Martha’s Vineyard, una isla en el Atlántico que pertenece a Massachusetts. El gobernador de Florida, Ron DeSantis (Partido Republicano), confirmó mediante un comunicado que ambas aeronaves fueron enviadas por el estado a su cargo. La explicación que da es que “es parte del programa estatal de reubicación de inmigrantes ‘ilegales’ hacia destinos santuario”, que es como se conoce a las localidades que públicamente se han puesto a disposición de personas extranjeras recién llegadas a Estados Unidos sin documentos para residir aquí.

Por El Tiempo Latino 





El senador estatal Julian Cyr, bajo cuya jurisdicción está Martha’s Vineyard, dice que su gobierno no fue informado sobre la llegada de los vuelos. Cyr es miembro del Partido Demócrata, en tanto que Massachusetts es un estado gobernado por el Partido Republicano.

En medio de la controversia que causó el traslado de migrantes impulsado por DeSantis y decenas de preguntas sobre el hecho, esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué ruta siguieron los vuelos?

Alrededor de las 3:00 pm ET, dos aviones aterrizaron en la isla, ubicada en aguas del Océano Atlántico, procedentes de San Antonio, Texas. Según reporta la National Public Radio (NPR), ambos hicieron una primera escala en Florida, pero luego uno se detuvo en Carolina del Sur y el otro en Charlotte, en Carolina del Norte, antes de llegar a su destino final.

El senador estatal Julian Cyr, quien representa a las jurisdicciones de Cape Cod, Nantucket y Martha’s Vineyard, dijo que no se les notificó del arribo de los aviones.

¿Cuál fue el trayecto de los migrantes?

En un comunicado recogido por The New York Times, Taryn Fenske, directora de Comunicaciones del gobernador DeSantis, explica que ambos vuelos forman parte de un programa estatal de traslado de migrantes indocumentados hacia “territorios santuario”.

Sin embargo, los vuelos no partieron de Florida, sino de Texas, estado por el cual muchos de ellos habían entrado al país.

En los testimonios recabados por medios como The New York Times, Politico, WCVB o The Guardian, los migrantes entrevistados cuentan su travesía a través de la frontera entre México y Texas, muchos de ellos con la intención de llegar a San Antonio. Precisamente de esa ciudad partieron ambos vuelos.

Según cuentan algunos de estos migrantes, se les indicó que serían llevados a Boston, capital y ciudad más grande de Massachusetts. Fue solo al llegar a Martha’s Vineyard que conocieron su verdadero destino.

La newsletter informativa Popular Information, del periodista Judd Legum, publica un folleto que según él habría sido entregado a los migrantes antes de abordar 1 de los 2 vuelos. En él, se menciona una ayuda económica en efectivo durante 8 meses, así como asistencia para acceder a trabajo y vivienda.

En la misma publicación de la newsletter se explica que esas son las condiciones previstas para personas referidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), no para todo migrante que cruza la frontera.

En un comunicado de la oficina de Greg Abbott (Partido Republicano), gobernador de Texas, recogido por NPR, explican que “su equipo ha estado en conversaciones con el gobernador DeSantis para apoyar la estrategia de traslado [de migrantes] para alivianar la situación de nuestras saturadas comunidades fronterizas”.

Lea más en El Tiempo Latino