El mapa donde puedes ver cuántas explosiones nucleares ha habido desde 1945… y son más de las que crees

El mapa donde puedes ver cuántas explosiones nucleares ha habido desde 1945… y son más de las que crees

STR

 

El 16 de julio de 1945, Estados Unidos probó la primera bomba atómica de la historia, Trinity, en Los Álamos (Nuevo México). Esta sería la antecesora de Little Boy que el 6 de agosto de ese mismo año se detonaría en Hiroshima (Japón), y de Fat Man que haría lo mismo en Nagasaki dos días más tarde. Estas bombas lanzadas sobre la población japonesa, precedieron al fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la fabricación de más bombas nucleares por parte de distintas potencias mundiales.

Por: 20 Minutos





En total, se han llevado a cabo más de 2.000 explosiones nucleares. Todas ellas controladas. A excepción de las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, las detonaciones de bombas atómicas han sido solo pruebas en tierra, mar y aire.

Aunque muchos piensen que estos ensayos de bombas nucleares tienen que ver con el ámbito militar, lo cierto es que algunas se han realizado por investigaciones científicas y tecnológicas. Un ejemplo de ello, son las 48 pruebas nucleares de la operación Crosstie (Nevada, EE UU) que se llevaron a cabo entre 1967 y 1968 y pretendían estimular la producción de gas natural agrietando una roca en la formación subterránea del depósito o excavar un canal.

A raíz de que se hayan disparado algunas alarmas ante la posibilidad de que Rusia saque a relucir su arsenal nuclear en su guerra con Ucrania, muchos han despertado su curiosidad ante este tipo de armamento. ¿Cuáles son los países que más bombas atómicas han detonado? ¿Cuándo lo hicieron? ¿Qué potencia tenían? ¿Por qué razón las pusieron a prueba? Las respuestas a esas preguntas (y muchas más) están disponibles en un mapa digital llamado ‘Nuclear detonations since 1945’.

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos