Crean diccionario en Venezuela adaptado a las necesidades del aprendizaje de personas sordas

Presentación diccionario “Mis Primeras Señas” – Katerín García – lapatillla.com

 

Venezuela, ahora, cuenta con su propio diccionario escolar de lenguaje de señas tras ser diseñado y probado durante 7 años.

lapatilla.com | Katerín García





La Fundación Vanessa Peretti (Funvape) de la mano con la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), presentaron “Mis Primeras Señas”, el diccionario que fue elaborado y pensado para la comunidad de sordos, especialmente para los niños; Este, cuenta con aspectos novedosos en el país, ya que rescata los campos semánticos. “Tenemos cuatro campos semánticos entre ellos, una serie de términos que van relacionados a cada uno, por ejemplo, en el campo semántico, ser humano tenemos alimentos, familia y salud, y dentro de cada espacio se desglosan los términos generales relacionados con ello”, explicó Henrys Rumbos, coordinador del proyecto.

El libro es 100 por ciento accesible y entendible, y es que tiene videos, ilustraciones, palabras y significados que proporcionan a los niños sordos el  poder desarrollar habilidad de forma más práctica y que, además, niños oyentes, podrán entender. Asimismo, el proyecto cuenta con una versión digitalizada, que se hará presente en las diferentes plataformas digitales y en una aplicación móvil.

Por su parte, Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven y director de la Funvape, manifestó que este diccionario promociona la educación bilingüe. “Consiste en una educación compresible para niños con discapacidad auditiva en su idioma y en un segundo idioma que vendría el español, permitiendo que los niños puedan comunicarse mejor en todos los aspectos”, indicó.

 

Presentación diccionario “Mis Primeras Señas” – Katerín García – lapatillla.com

 

De Gouveia, también expresó que esta es una herramienta totalmente inclusiva, también funcional para que niños, jóvenes y adultos no sordas, puedan aprender señas y así habla con personas sordas. Así como para las personas adultas que quieran aprender lenguaje de señas. “Esto permitirá que las barreras de la comunicación de se derriben”, acotó.

Con respecto al marco legal venezolano, sobre el tema, el presidente de Consorven, indicó que el país cuenta con leyes “muy buenas, en papel”, resaltó que para garantizar la verdadera inclusión, esas leyes deben ser aplicadas, mejorar las prácticas y las políticas públicas. “El primer paso para lograr esto, es la toma de consciencia, por eso la formación, el proceso de enseñanza y aprendizaje, a toda la sociedad, es el camino que va a dar oportunidad a la transformación. La incidencia se hace todos los días, hasta que podamos lograr la inclusión con todos los miembros de la sociedad”.

 

Presentación diccionario “Mis Primeras Señas” – Katerín García – lapatillla.com

 

Daniela Gómez, representante de Save the Children en Venezuela, celebró el lanzamiento del diccionario. Señaló que llevan dos años apoyando la elaboración del libro, al cual desde el inicio le vieron potencial para la inclusión en la niñez. “Esto es un hito histórico, esto va a ayudar a que el sistema educativo tenga un potencial mucho más inclusivo, es el primer paso y aunque tiene muchos años realizandose, va a dar un camino a la educación inclusiva, aparte de en cualquier ámbito en la sociedad venezolana”, dijo.

Asimismo, Vanessa Peretti creadora de su propia fundación y Miss Venezuela Internacional 2006, relató que en su ONG desde que fue instituida, a través de la investigación, concluyeron que en el país no existían materiales didácticos y accesibles para la comunidad sorda, que les facilitara el aprendizaje en la infancia, siendo este el inicio de todo el proyecto del diccionario “Mis Primeras Señas”.

Pereti, quien nació con discapacidad auditiva, explicó que antes de su coronación fue muy difícil comunicarse, que su participación en el Miss Venezuela, y tras representar al país en el Miss Internacional, entendió que la comunicación es sumamente importante.