Sorpresa en un laboratorio: hizo un cóctel de microbios y resolvió un misterio de la ciencia

Un cultivo de células bacterianas del laboratorio de Fischbach. Foto Stanford University

 

 

Nuestro cuerpo alberga cientos o miles de especies de microbios, pero nadie sabe con certeza cuántos son. Éste es sólo uno de los muchos misterios del llamado microbioma humano.





Por Clarín

Nuestro ecosistema interno nos defiende de los patógenos, ayuda a digerir los alimentos e incluso puede influir en el comportamiento. Pero los científicos aún no han averiguado qué hace cada microbio o cómo. Varios estudios indican que muchas especies tienen que trabajar juntas para realizar cada una de las tareas del microbioma.

Para entender mejor cómo inciden los microbios en nuestra salud, los científicos han creado por primera vez un microbioma humano sintético, combinando 119 especies de bacterias que se encuentran de forma natural en el cuerpo humano. Cuando los investigadores dieron esta mezcla a unos ratones que no tenían un microbioma propio, las cepas bacterianas se instalaron y se mantuvieron estables, incluso cuando los científicos introdujeron otros microbios.

El nuevo microbioma sintético puede incluso rechazar patógenos agresivos y hacer que los ratones desarrollen un sistema inmunitario sano, como lo hace un microbioma completo. Los resultados se publicaron el 6 de septiembre en la revista científica Cell.

Una mejor comprensión del microbioma podría permitir tener una poderosa herramienta para tratar una serie de enfermedades. Los médicos ya pueden utilizar el microbioma para tratar las infecciones intestinales con la bacteria Clostridium difficile, que son potencialmente mortales. Sólo tienen que trasplantar heces de un donante sano y la infección suele desaparecer.

“Funciona sorprendentemente bien”, dijo la Dra. Alice Cheng, gastroenteróloga de la Universidad de Stanford que dirigió el nuevo estudio.

Cheng y sus colegas pueden ahora utilizar el nuevo microbioma sintético para conocer el papel de cada microbio en particular, conocimiento que podría ayudar a los médicos a tratar otros trastornos. Por ejemplo, los científicos podrían mezclar un cóctel de 118 de las 119 especies en el laboratorio y luego ver cómo el microbioma modificado incide en la salud de los ratones.

“Es algo que se necesitaba con urgencia desde hace tiempo”, dijo el Dr. Gary Wu, gastroenterólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, que no participó en la investigación.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.