El sacrificio de los venezolanos para comprar útiles y uniformes escolares (VIDEO)

Foto: Stefanny Carvajal/LaPatilla.com

 

El regreso a clases no será en el mes de septiembre como se acostumbraba en el país, la fecha de inicio del ciclo escolar cambió debido al pago incompleto del bono vacacional a los docentes.

Por Lismar Hernández / lapatilla.com





Una reprogramación en el calendario escolar para el próximo mes de octubre, así lo anunció Nicolás Maduro, detallando que el inicio del año escolar 2022-2023 sería entre el 5 y el 12 de dicho mes.

Un año escolar que comienza nuevamente afectado por la crisis en el sector educativo, entre las problemáticas se encuentran los bajos sueldos y daños en las infraestructuras, un panorama que parece no acabar desde hace muchos años.

Tras dos años de pandemia, las clases totalmente presenciales vuelven a ser una realidad en el país, es así como los padres y representantes salieron a las calles a comprar los útiles de la lista escolar y los uniformes.

A diferencia del año pasado se observan más puestos dedicados a la venta de artículos y ropa escolar, las famosas “ferias” dispuestas en la ciudad capital los meses de agosto y septiembre regresaron para ser más “accesibles” el bolsillo de los venezolanos.

En este sentido el equipo de LaPatilla salió a las calles de la ciudad de Caracas para conocer la opinión de los padres y representantes ante el costo de los útiles y uniformes escolares, además los comerciantes nos comentaron que tal han sido las ventas en este 2022.

Otro golpe al bolsillo

 

Foto: Luis Morillo / Archivo

 

Una economía inestable y un salario básico que no alcanza para lo elemental de una familia venezolana, preocupa a los padres y representantes a la hora de salir a comprar lo necesario para el regreso a clases.

Al preguntar a los caraqueños ¿Qué tal han sido los precios de útiles y uniformes? La respuesta fue la misma, “demasiado elevados”, “carísimo todo”, “de verdad, esta de manera excesivo”, sin embargo, todos manifestaron “hacer un sacrificio” por la educación de sus hijos.

Una educación que sobrevive gracias a la vocación de los docentes, así como del esfuerzo de los padres por el bien de sus hijos.

¿Cuáles son los precios de los útiles y uniformes?

 

Foto: Stefanny Carvajal/LaPatilla.com

 

El equipo de LaPatilla recorrió la feria escolar ubicada cerca de la estación del Metro de Chacaíto en la ciudad de Caracas, para conocer las opciones que tienen los capitalinos a la hora de comprar lo necesario para el regreso a las aulas.

Las libretas las venden entre 1 y 1,50 dólares, además cuentan con una oferta de 12 por 10 dólares. Las cajas de colores, la de 24 en 8 dólares, la de 36 en 12 dólares y la de 48 en 15 dólares. Asimismo, las cajas de lápices a partir de 4 dólares y los portaminas se consiguen desde 2 a 4 dólares.

Por otra parte, la témpera de seis colores se consigue en 2 dólares, los marcadores gruesos en 1,5 dólares, la pintura al frío en 1,5 dólares y la pega de barra grande en 2 dólares.

También se puede conseguir una variedad de bolsos y maletas entre 8 y 12 dólares, mientras que las loncheras están en 7 dólares.

Los precios de los uniformes varían según su calidad y tamaño, las chemises van de 5 a 15 dólares, las franelas entre 5 y 7 dólares. Los monos escolares entre 5 10 dólares -dependiendo de la talla-. Los pantalones de caballero 10 dólares aproximadamente y para las damas entre 8 y 15 dólares. Los sweaters escolares desde 10 a 25 dólares.

Los comerciantes señalaron que este año las ventas han sido buenas en comparación al año pasado, agregando que han vendido varias listas y esperan que lo que resta de semanas el panorama sea exitoso.