Apagón dejó sin diálisis a pacientes de la Unidad Valencia Sur

Apagón dejó sin diálisis a pacientes de la Unidad Valencia Sur

 

Al mediodía de este martes 13 de septiembre más de 40 pacientes en salud especial renal no habían podido someterse a la terapia de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Valencia Sur, ubicada en el sector Santa Rosa del estado Carabobo, debido a la falta de electricidad.

Por Corresponsalía





José Luis D’ Alessandro, paciente renal, informó que desde aproximadamente las 6:30 de la mañana no hay energía eléctrica en el sector. Indicó que aunque en el centro de diálisis cuentan con planta eléctrica, esta tiene una avería y se encuentra inoperativa.

Explicó que la suspensión de la terapia de hemodiálisis se traduce en un riesgo para la salud del paciente, ya que depende de esta para poder filtrar las toxinas de su organismo.

“En lo que va de mañana no se ha dializado nadie, estamos esperando a ver si llega y si nos pueden realizar dos turnos en la tarde, el tercer turno de hoy quedó para mañana. Si no nos dializan hoy, corremos el riesgo hasta de morir porque estamos sin diálisis desde el sábado (…) Si el paciente no tiene diálisis, corre el riesgo de perder la vida porque no se sabe qué tan alta sea la urea y la creatinina y esos son venenos mortales para el organismo”, afirmó D’ Alessandro.

Informó que en la Unidad de Diálisis Valencia Sur, dependiente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), reciben diariamente a unos 70 pacientes de distintos municipios de Carabobo. Algunos tienen que ingeniárselas para llegar debido a que viajan desde Bejuma, Montalbán y Miranda, al occidente del estado.

Otro de los problemas que enfrentan son las fallas en el suministro de agua por tuberías. Señaló que cuando no hay el servicio, tienen que solicitarle a la Alcaldía de Valencia, Gobernación de Carabobo y Guardia Nacional que los apoye con el envío de camiones cisterna.

Además, comentó que dentro de la sala de diálisis hay una gotera. Manifestó que los reclamos fueron consignados a las autoridades del IVSS y están a la espera de la solución de la problemática.