Comunidad universitaria en Venezuela, un gremio que sigue en resistencia a pesar de la crisis del país (VIDEO)

Comunidad universitaria en Venezuela, un gremio que sigue en resistencia a pesar de la crisis del país (VIDEO)

Vista del abandono en que se encuentran las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

 

Una compleja crisis atraviesa Venezuela desde hace algunos años. Distintos sectores se han visto afectados, siendo la educación superior uno de ellos.

lapatilla.com





Las presiones políticas y económicas a la que las universidades del país se han enfrentado durante más de una década las ha vuelto vulnerables a la crisis actual.

La comunidad universitaria continua en pie de lucha ante atropellos como lo son imposición de leyes y políticas que socavan la autonomía, restricciones presupuestarias, persecución de profesores y estudiantes y uso del poder judicial para controlar universidades.

Además, el salario más bajo del continente lo gana un docente universitario en Venezuela, así lo detalló el informe publicado por el Observatorio de Universidades (OBU) en donde se evidencia las limitaciones presupuestarias, laborales y estructurales que padece el gremio de la educación superior en Venezuela.

“En 2001, el sueldo de un profesor en el nivel instructor (el más bajo del escalafón), era de 903 dólares, mientras que el del rango titular ganaba 2659 dólares mensuales. Hoy, un titular recibe unos 100 dólares al mes, el salario más bajo de los docentes en América Latina y el Caribe”, señaló el documento. Una situación que mantiene en la calle a un sector importante de la sociedad como lo es la educación.

En este sentido el equipo de LaPatilla conversó con Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la UCV sobre la situación actual de la comunidad universitaria.

 

Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la UCV

 

Moreno destacó que “la administración no únicamente de Maduro, también la administración Chávez, en atención a una política, en nuestra opinión estuvo apuntalada y orientada a destruir la sociedad del conocimiento”.

Asimismo, enfatizó que “los modelos totalitarios hegemónicos lo que buscan es el control de la sociedad y lo menos que le conviene a este tipo de modelo es tener mujeres y hombres pensantes, críticos en el ejercicio de lo que contempla la constitución”.

El secretario de la Asociación de Profesores de la UCV detalló la situación actual de la comunidad universitaria destacando que “tanto la administración Maduro con Chávez, ahora más profundizada por Maduro, busca atacar las cuatro patas de la mesa”.

A su juicio la componen los recortes presupuestarios, recortes de los beneficios socioeconómicos del talento que hace vida en la universidad- llámese obreros, empleados, profesores universitarios- con el fin de desmantelarlas académica y administrativamente.

Una serie de factores que han desmejorado la calidad de la educación en Venezuela y que sin embargo los docentes no abandonan la casa del conocimiento pensando en el futuro del país “los que estamos en la universidad estamos por vocación, ningún profesor, empleado y obrero ingreso a la universidad para hacerse millonario” agregó.

Sin embargo, las últimas semanas diversos gremios han salido a la calle a protestar en contra de un instructivo que según sus lineamientos trae consigo la violación de los derechos de los trabajadores del país.

Moreno, explicó un poco en que consiste el instructivo Onapre “es una convención impuesta, no discutida pero además esta violando todo lo que es para nosotros la visión republicana de la universidad, no busca mejorarla sino destruirla y ponerla al servicio del pensamiento único, del proyecto socialista y revolucionario”.

 

 

“El real instrumento de los profesores siempre ha sido la norma de homologación, pero como tiene que ver precisamente con que cada dos años discutes el salario del sector docente universitario basado en los dos últimos años de la inflación, compensabas con el tema salarial, pero como este país tiene muchos años en hiperinflación, te puedes imaginar que a ningún gobierno le conviene ese tipo de instrumentos” señaló.

En este sentido, añadió “un instructivo que al comparar con la norma de homologación los beneficios laborales de los docentes se desmejoran “hay una reducción del salario entre el 40% y el 70%”.

Un sector cada vez más atropellado por parte del régimen de Nicolás Maduro, la comunidad universitaria sabe a qué retos se enfrentan especialmente los docentes, así lo destacó Héctor Moreno, “es el liderazgo para generar un plan de defensa de la casa de estudio, para que la mayoría sepa los riesgos a los que estamos expuestos”.

Además “establecer planes internos para actuar desde el punto de vista demócrata en resistencia, demandando y reclamando a la opinión publica que este problema ataca al ciudadano común”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar en las elecciones del próximo 6 de octubre de la Asociación de Profesores de la UCV “renovar autoridades rectorales, decanales, las representaciones de todo el co-gobierno universitario para re-oxigenar esa universidad” además para ser “los puentes necesarios” con la sociedad y la comunidad internacional.

“A pesar del deterioro importante de la universidad los profesores tienen el testigo para participar como le corresponde dando clases de ciudadanía en la calle, para defender al gremio y lo más importante la autonomía universitaria”, concluyó.