Alcaldía de Mariño atenta con ecosistema de la avenida Intercomunal Maracay-Turmero al construir islas de concreto

 

La isla de la avenida Intercomunal hasta hace poco era conocida por ser un espacio verde, donde diferentes árboles tenían espacio y dividían esta importante arteria vial que comunica a Turmero con Maracay. Ahora, de manera inexplicable el concreto está reemplazando la vegetación.





Por Corresponsalía lapatilla.com

En este sentido, las denuncias de los aragüeños no se hicieron esperar y expresaron su descontento. Además, organizaciones ambientalistas como Sembramos Todos, explicaron el riesgo que significan estos trabajos para el ambiente.

“A la Intercomunal Maracay-Turmero la están llenando de concreto. Las islas con vegetación las están acabando. Los árboles los están asfixiando”, denunció Carmelo Zibaoul.

Por su parte, Enrique García, miembro de Sembramos Todos, aseguró que la otra parte del problema es que muchos árboles se les está dejando un espacio reducido, lo que afectará eventualmente por su engrosamiento natural de los troncos y fracturará el concreto alrededor.

 

 

“En la intercomunal se cubrieron las raíces de varios árboles que las tienen semisuperficiales, Ceibas por ejemplo. Eso además de provocar daños al árbol, es un trabajo que no va a durar. Las raíces romperán en pocos años el concreto que se les puso encima por su normal desarrollo”, señaló.

Agregó que existen árboles que no son los más idóneos para colocar en la vialidad, ya que pueden causar problemas. “En esos casos si se eliminan deben reemplazarse por ejemplares de al menos 3 años para minimizar el impacto de la medida”.

En el caso de las jardineras construidas alrededor de varios árboles, insistió en que son demasiado profundas y perjudicará el balance en la absorción de nutrientes de esos ejemplares. “Lo del cemento me parece un error, hay materiales de mejor interacción con las zonas verdes”, mencionó García.

Comentó que estas obras suceden cuando no existe supervisión o la asesoría no es la más adecuada. De este modo, extendió un llamado al gobierno a ejecutar los trabajos sin atentar con el ambiente.

“Es importante que se estén realizando mejoras en los espacios de la avenida, hacerla más amistosa al transeúnte, pero no debe dejarse de lado la consideración del ecosistema que yace allí. Deben plantarse más árboles en sustitución de los que se han secado, talado o dañado por choques y otras circunstancias, eso no se está haciendo, al menos no desde la iniciativa pública”, finalizó.