Comerciantes de El Tigre reportan un “bajón” en las ventas tras la devaluación del bolívar

Comerciantes de El Tigre reportan un “bajón” en las ventas tras la devaluación del bolívar

 

El sector comercial del municipio Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui, se ha visto golpeado fuertemente durante la última semana con la devaluación del bolívar. Los dueños y encargados de tiendas aseguran que las ventas han estado “por el suelo”.





Por Susana Quijada

Una de las principales causas es que ante las fluctuaciones del valor del dólar y ante la exigencia de que los negocios se rijan por la tasa del Banco Central de Venezuela, “los clientes se niegan a aceptar el vuelto en bolívares”, según lo indicado por Jesús Pineda, encargado de un local de ventas de ropas.

 

 

El comerciante manifestó que la mayoría de los compradores exigen el cambio en divisas, y de ninguna manera quieren aceptar los bolívares, bien sea en pago móvil o en efectivo.

Pineda indicó que otro problema al que se enfrentan a diario es que los clientes se molestan al momento que se les realiza el cobro del Impuesto Grandes Transacciones Financieras.

 

 

La fuente estima que las ventas se han reducido en más de un 30% durante los últimos días.

Con él coincide Adriana Romero, encargada de un negocio, quien aseguró que las transacciones se encuentran “completamente paralizadas”.

“Hay días que nos hemos ido en cero. ]Viene un cliente a comprar, te pagan con dólares y si no tienes para darle cambio en dólares, prefieren irse y no comprar. No quieren aceptar el vuelto en bolívares”, expresó Romero.

 

 

Se supo que durante esta semana funcionarios del Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) han efectuado fiscalizaciones en comercios del sur del estado Anzoátegui.

Propietarios de negocios ubicados en la calle Bolívar del casco central de la ciudad de El Tigre, manifestaron que los fiscales les indicaron que debían mantener en un lugar visible la tasa del BCV del día.