Dos venezolanos serán presentados en Dominicana por trata de personas y explotación sexual de jóvenes (Fotos)

 

Pata este jueves 18 de agosto a las 9:00 am (Hora local RD), está fijada la audiencia de presentación de 15 imputados, entre ellos dos venezolanos los cuales se encuentran privados de sus libertades tras pesar sobre ellos una medida de coerción por la presunta trata de personas y la explotación sexual comercial de jóvenes colombianas y venezolanas.





Por lapatilla.com

De acuerdo con el Ministerio Público dominicano, los individuos formaban parte de una red donde captaban mujeres entre los 18 y 23 años de edad , la cual fue desmantelada por la Policía Nacional, y La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en la Operación Cattleya el pasado cuatro de agosto, donde fueron rescatadas 80 agraviadas provenientes de Colombia y Venezuela.

El sitio de operaciones estaba entre los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Dentro de los detenidos figuran los venezolanos Alejandro Arturo Bautista Bustamante alias “el gato”,  pasaporte número 115698552,  “Se encarga de transportar a las víctimas a los lugares solicitados por clientes para consumar la explotación sexual, recibiendo altas sumas de dinero”. Además fungía como presentador de las víctimas para los clientes en Santo Domingo, y las mantenía alojadas en el Hotel Caribe.

Cristina Virginia González Hernández, pasaporte número 134963059 es otra de las implicadas, que según la justicia trabajaba en coordinación con Daniel Enrique Inirio Abreu y José Miguel Michel Guridis, como la presentadora de las víctimas ante los clientes.

Luego de varios allanamientos en Distrito Nacional, Higüey y Punta Cana, detenciones e incautaciones, las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, arrojan que los miembros de la presunta red que sometía a las mujeres para prostituirlas en contra de su voluntad en suelo dominicano, al llegar a la isla antillana se les informaban que habían contraído una deuda de entre 3,000 y 4,000 dólares americanos, y las obligaban a tener relaciones sexuales con personas que pagaban por esos servicios.

Lapatilla.com tuvo acceso al expediente, que relata la vinculación de una sargento de la Policía Nacional, Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis), como parte de la red de trata y prostitución,  exmilitares y policías activos.

Hasta el momento se han levantad cargos contra 16 personas: José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero, Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

El Ministerio Público señala a José Miguel Michel Guridis (Michel) como el cabecilla de la red Cattleya. Detalla que era quien traía a las chicas desde Colombia y Venezuela, y que a su llegada al país, era el que se encargaba de mantenerlas bajo su dominio. ”

Los imputados en el caso Cattleya también hacían uso de menores de edad  para llevar a los clientes a las habitaciones de las víctimas y no despertar sospechas. También cita el expediente que a las jóvenes las tenían hacinadas, en condiciones infrahumanas, en inmuebles con humedad, agua negras, filtraciones.