Semana: Barrida histórica en la Policía colombiana, 21 generales al retiro ¿qué busca Petro?

– Foto: Semana

 

“Esto parece una venganza, algo le están cobrando a la Policía. Esta decisión nos pone contra la pared, ya no vale la pena ser general”, dijo, conmocionado y adolorido, un reconocido general en retiro de dicha institución, tras conocer el viernes en la tarde un remezón sin precedentes en esa fuerza.

Por Semana





Después de las dos de la tarde, el Gobierno de Gustavo Petro le puso fin, de manera sorpresiva, a la carrera de 21 de sus generales, al nombrar como director al mayor general Henry Armando Sanabria Cely y como subdirectora a la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez.

No fue un revolcón habitual cuando hay cambio de cúpula. Esta vez, el nuevo presidente fue más allá y, de un plumazo, barrió con toda una generación de oficiales de más de 30 años de servicio en la Policía. ¿Qué hay detrás de este poderoso, pero a la vez polémico, mensaje que tiene en alarma a un amplio sector de la institución?

“Aquí no miramos pensamientos políticos, ni nada por el estilo”, respondió Petro en una rueda de prensa. Sin embargo, para algunos de los altos oficiales que pasaron al retiro, las cosas son a otro precio. Con la decisión de las últimas horas, según dijo uno de ellos, el mandatario buscó “romper con generales que pudieran tener algún tipo de afinidad política, cortaron eso de raíz, eso era lo que buscaban”.

Para leer la nota completa, aquí