El drama de los jubilados de Corpoelec en Carabobo: “A veces me he acostado sin comer”

Corpoelec

Aura Newton, jubilada de Corpoelec en Carabobo, pasa sus días ideando cómo rendir sus ingresos para cubrir sus gastos básicos de alimentación y medicinas. Algunas veces logra hacer milagros, pero hay otras en las que el dinero no le alcanza y se va a la cama sin comer.

Corresponsalía lapatilla.com

El sentimiento que impera es el de indignación. Manifestó repudio porque después de tantos años de servicio a la corporación, los jubilados están en una situación precaria.





Afirmó que pese a las diversas denuncias y reclamos consignados, la falta de atención sigue siendo una constante por parte de las autoridades de Corpoelec.

Nosotros, que le dimos tanto a la empresa, ¿Por qué nos están tratando de esa manera? Cuando yo fui jubilada, yo dije ‘me voy a dar la gran vida’ y ahorita nos estamos muriendo (…) A veces me he acostado sin comer y a la arepa le he echado un poquito de pasta para que no sea una arepa pura“, expresó Aura Newton.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de junio de 2022 se ubicó en 2.593,47 bolívares, es decir, 459,84 dólares. Esto representa un aumento de 124,71 bolívares con respecto al mes de mayo.

Otra de las preocupaciones de los jubilados es no contar con un seguro médico de amplia cobertura. Dijeron sentirse desamparados, porque cuando se enferman, no pueden acudir a una clínica.

Juan Ceballos, jubilado de Planta Centro, recordó que en años anteriores, los trabajadores gozaban de un seguro HCM que cubría cualquier emergencia y procedimiento médico, pero ahora la realidad es otra.

Un HCM de 200.000 bolívares que era un dineral. Mi esposa llegó a operarse siete veces, no había problema. Al enfermarse, cualquier clínica nos abría la puerta, pero hoy en día el que no tenga ayuda de afuera se ve feo“, comentó.

Señaló que actualmente tienen un seguro de aproximadamente 100 dólares, monto que resulta insuficiente.

Los jubilados de Corpoelec denunciaron que no cuentan con beneficios laborales, por lo que hicieron un llamado a los representantes de la estatal para que atienda la problemática.