Espacio Público contabilizó 28 violaciones a la libertad de expresión en julio

CAR08. CARACAS (VENEZUELA), 27/06/2017.- Opositores se manifiestan a favor de la Libertad de Prensa hoy, martes 27 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Decenas de periodistas venezolanos acompañados de ciudadanos y algunos diputados opositores se movilizaron hoy en Caracas hacia el ente regulador de Telecomunicaciones por el Día Nacional del Periodista y por la libertad de expresión en el país caribeño. EFE/Miguel Gutiérrez

 

En Venezuela se registraron 28 violaciones a la libertad de prensa durante julio, 7 más que en junio, cuando se computaron 21, según datos difundidos este viernes por la ONG Espacio Público.

“En julio los casos relacionados con violaciones al derecho a la libertad de expresión aumentaron nuevamente, se intensificó el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, obstaculizando su labor y deber de informar a la ciudadanía y perjudicando a la población”, dijo la ONG en su reporte mensual.





Detalló que se contabilizaron 20 víctimas en estos hechos y que 9 instituciones del Estado estuvieron involucradas como victimarios en estos hechos, junto con 5 cuerpos de seguridad y 5 funcionarios.

“46 % de las violaciones a la libertad de expresión en el mes estuvieron relacionadas con actos de censura, 13 en total. Registramos 6 hechos de restricción administrativa, 4 de hostigamiento verbal, 4 de intimidación y un hostigamiento judicial”, apuntó la organización.

Tras ofrecer estos datos, la ONG aseguró que el que acaba de terminar es el mes con más casos registrados en lo que va del año.

Sobre los estados del país en los que se generaron estas violaciones, Espacio Público indicó que solamente en Cojedes (centro) se produjo el 20 % de los casos documentados, donde fueron cerradas 4 emisoras radiales por presuntamente no contar con los permisos para funcionar.

El pasado 3 de junio, Espacio Público informó que los casos computados de violaciones a la libertad de expresión se redujeron algo más del 17 % en los 5 primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2021.

De enero a mayo de 2022, la organización registró un total de 82 casos, que son 17 menos frente a los 99 documentados en los primeros 5 meses del año pasado.

En enero, la organización registró 24 casos, en febrero 19, en marzo 20, en abril 8 y en mayo 11 casos. /EFE