Marcos Hernández López: Los números están hablando… oposición

 

Si miramos 2024, Venezuela se encuentra en una encrucijada electoral, existirán dos caminos: el primer camino afianzaría la vigorización del Socialismo del Siglo XXI, según sus lideres políticos apunta hacia un bienestar colectivo con enfoque del Socialismo Científico, el Estado es omnipresente en la dinámica de la vida cotidiana de la gente, y los pobres son los sujetos protagónicos del proyecto revolucionario y la segunda vía es la que ofrece la oposición (Plataforma Unitaria), promete la reconstrucción de la democracia, sin distingo de colores, y con una visión bien clara de trabajar por un proyecto de Venezolanidad para darle la bienvenida a la fundación de la sexta República Democrática de Venezuela.





Es una verdad verdadera, hoy en día en Venezuela se puede afirmar que la mayoría de los votantes en están en modo off. La situación económica desmonta sus emociones, en muchos votantes que desde su expresión se niegan a participar y otros ya no quieren votar por el gobierno ni por la oposición, situación que se viene observando en la tendencia historia de los diversos eventos electorales pasados llámese presidenciales, parlamentarios o regionales.

Tomando como referente una nota del diario el nacional sobre el último estudio flash de la encuestadora Hercon Consultores: 44,3% de los venezolanos no se siente identificado con una tendencia política, de acuerdo con un reciente estudio realizado por Hercon Consultores: 

En una encuesta realizada a un total de 1.000 electores en todo el país, 31,2% manifestó estar alineado con el sector opositor y 24,5% se definió como oficialista. Ante la elección de un candidato único que represente a la oposición venezolana en las próximas elecciones presidenciales de 2024, 28,5% de los encuestados señaló que ha seguido con interés el proceso. 25,1% dijo tener poco interés y 25,2% señaló no tener ningún interés.

Debido la cantidad de aspirantes opositores para las primarias presidenciales, algunas organizaciones han propuesto realizar un proceso electoral de dos vueltas. Sobre este punto, 40% de los consultados afirmó que está muy de acuerdo.

En cuanto a la intención de voto en dichas primarias opositoras, un evento que se realizará el próximo año 2023, 27,7% afirmó que está muy dispuesto a participar y otro 21,1% dijo estar dispuesto. Mientras que 18,9% de los venezolanos señaló estar poco dispuesto, 15,4% nada dispuesto y 16,9% no respondió. Para las elecciones presidenciales de 2024, 45,2% indicó que votará por el candidato que más le convenza en ese momento y 40,7% afirmó que sufragará por el mismo partido que ha seguido hasta el momento. 14,1% no se decidió por ninguna de las opciones presentadas en la encuesta.

Ahora bien, mientras el equipo de Maduro avanza en sus estrategias y tácticas electorales mirando el 2024 0 2023. Los números hablan están convocando a la oposición repensar estrategias complejas para lograr el triunfo y fechas para realizar primarias. Según nuestras investigaciones este evento político / electoral se vincula con el deseo de cambio de las personas, es una oportunidad para el fortalecimiento y blindaje de la verdadera Unidad Opositora. Esto requiere que todas las organizaciones políticas tomen una postura de poner sus intereses a un lado, lo que está en juego es el país y sus futuras generaciones. No es un momento para que los partidos opositores se recreen en dirimir sus diferencias sino para construir la victoria en las futuras elecciones presidenciales. 

Marcos Hernández López presidente Hercon Consultores

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores / IG: @hercon44