El Tiempo: la familia de alias Iván Márquez viajó a Caracas por su crítico estado de salud

Después de la segunda vuelta presidencial, el pasado 19 de junio, Luciano Marín, alias Iván Márquez, violó una de las normas de seguridad de las disidencias de las ex-Farc: hablar varias veces en menos de 24 horas por su radio personal de comunicación.

Por eltiempo.com





Registros de inteligencia conocidos por este diario señalan que se comunicó en varias oportunidades con dos hombres, identificados como Óscar Fernández y César Ramírez, para afinar el comunicado en el que manifestaban estar dispuestos a negociar con el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Incluso, en tono entusiasta planteó buscar a dos emisarios del Eln para llegar en bloque a un posible diálogo. Estos dos últimos han sido identificados como Pablo Torres y Camilo Chamarra.

(Le puede interesar: La mafia mexicana también busca a alias Iván Márquez)Esas comunicaciones fueron la antesala del violento ataque del que fue víctima 11 días después en zona campamentaria ubicada en territorio venezolano.

¿Muerte cerebral?

En efecto, sus propios hombres confirmaron la primicia de EL TIEMPO de que ‘Márquez’, el autodenominado jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, había sido objeto de un ataque con explosivos.

Sin embargo, en el video que grabaron y difundieron el 10 de julio negaron que estuviera grave: “Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas de una nueva Colombia”.

Pero fuentes de inteligencia le aseguraron hace cinco días a EL TIEMPO que ‘Márquez’ no solo perdió varios dedos de las manos, sino que, además, recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo mantenía recluido en una UCI de un hospital de Caracas.

Y el fin de semana, el propio presidente Iván Duque confirmó la información. Incluso, le dijo a la revista Semana que, al parecer, ‘Márquez’ –quien fue uno de los jefes negociadores de las Farc en La Habana– estaba en estado vegetativo.

“Fuentes humanas aseguran que tendría muerte cerebral”, le afirmó a EL TIEMPO un oficial de inteligencia.

Viaje de familiares

Y aunque nadie ha salido ni a confirmar ni a desmentir esta información, hay dos hechos que parecieran ratificarla.

Como suele hacerlo con alguna periodicidad, el jefe de las disidencias no ha vuelto a salir en videos.

Y ahora se sabe que varios de sus allegados fueron movidos sigilosamente hacia Venezuela. Fuentes humanas aseguran que estarían acompañando a ‘Márquez’ en una clínica del centro de Caracas.

Inicialmente se dijo que ‘Márquez’ había sido trasladado en un helicóptero militar desde la zona campamentaria donde sufrió el atentado hasta un centro médico privado. Pero luego se dijo que se encontraría en un hospital militar con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro.

Pasaporte y compañera

Para lograr el traslado de los allegados de ‘Márquez’, fuentes de inteligencia afirman que fueron expedidos varios pasaportes y cédulas.

Dos de ellas aparecen a nombre de Óscar Fernández y César Ramírez. No se sabe si se trata de identidades fachada de familiares o de nombres reales de allegados.

Tampoco se ha establecido qué suerte corrió la compañera sentimental de ‘Iván Márquez’, que lo acompañaba en el momento del violento atentado.

Lo que sí está claro es que el ataque tuvo similitud con el que sufrió Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, también en territorio venezolano.

El otrora jefe de la temible columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc, y su lugarteniente, alias Lulito, fueron sorprendidos con una poderosa carga explosiva sembrada en la carretera y que estalló a su paso.

El heredero

Quienes vieron sus cadáveres aseguran que solo sus rostros estaban reconocibles. Por eso cobra fuerza la versión de que ‘Iván Márquez’ no ha recobrado la consciencia después del impacto sufrido.

En Caracas aseguran que es poco probable que las disidencias salgan a reconocer la muerte de su líder. Sin embargo, ya empezaron a colocar a un posible heredero.

Se trata de Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, quien sería uno de los 13 hijos de Pedro Antonio Marín, alias Iván Marulanda Vélez o Tirofijo. Lobo fue quien leyó el comunicado sobre el estado de salud de ‘Márquez’.

La Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por la captura de ‘Enrique Marulanda’.

EL TIEMPO estableció que la identidad de la madre de ‘Enrique Marulanda’, el posible heredero de ‘Iván Márquez’, se desconoce. Y que, además de los disidentes que siguen en Venezuela, también se está investigando si es cierto que antes del atentado a ‘Iván Márquez’ uno de los carteles mexicanos a los que la ‘Segunda Marquetalia’ le venía vendiendo cocaína pagó un cargamento con fusiles.