Quién es Laureano, el hijo cantante de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se perfila como “sucesor” de sus padres en Nicaragua

Quién es Laureano, el hijo cantante de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se perfila como “sucesor” de sus padres en Nicaragua

Laureano Ortega Murillo

 

 

 





Durante mucho tiempo en Nicaragua a Laureano Ortega Murillo se le conocía más por cantante de ópera que por político.

Por BBC Mundo

“Mi mundo es la música”, dijo hace algunos años en una de las pocas entrevistas que ha concedido.

Pero poco a poco, el hijo del presidente y de la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega (76 años) y Rosario Murillo (71), ha ganado protagonismo dentro del gobierno, sobre todo desde que en 2012 fue nombrado asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República y quedó al frente de ProNicaragua, una agencia que se encarga de atraer inversión extranjera al país.

Ha sido el representante del país centroamericano en misiones diplomáticas sin ser diplomático, ha firmado acuerdos bilaterales y se ha convertido en uno de los rostros más visibles dentro del gobierno de sus padres.

“Pienso que Ortega y Murillo han decidido que él sea el sucesor. Todos los indicios me conducen a tener esa opinión”, dice a BBC Mundo Óscar René Vargas, analista político y disidente sandinista en el exilio.

En diciembre de 2021, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las restableció con China. En lugar del canciller Denis Moncada Colindres, fue Laureano Ortega Murillo quien viajó a China para firmar el acuerdo.

“Hoy es un día histórico. El restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China corresponde plenamente con la voluntad y los intereses fundamentales del pueblo de Nicaragua”, aseguró.

A inicios de ese mismo mes, Ortega Murillo, de 39 años, encabezó una delegación oficial que viajó a Rusia y que fue recibida por el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Y en mayo de este año, el diario The New York Times publicó un artículo en el que aseguraba que Ortega Murillo tuvo un “discreto acercamiento” con Estados Unidos para reanudar el diálogo y aliviar las sanciones impuestas a la familia, acusada de haber convertido Nicaragua en una “tiranía”.

“Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. fue enviado a Managua para reunirse con Laureano Ortega en marzo, pero la cita no llegó a realizarse luego de que los Ortega aparentemente se arrepintieran”, escribió The New York Times.

“El meteórico ascenso del hijo, Laureano Ortega, ha ayudado a la familia a consolidar el poder: ahora gestiona las relaciones más importantes de Nicaragua, forjando históricos acuerdos diplomáticos y energéticos con funcionarios chinos y rusos de alto nivel”, agregó el diario.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.