Una raya enorme bate nuevo récord mundial por ser el pez de agua dulce más grande

Una raya enorme bate nuevo récord mundial por ser el pez de agua dulce más grande

Esta foto del folleto tomada el 5 de mayo de 2022 y publicada el 10 de mayo por el proyecto Wonders of the Mekong, financiado por los EE. UU., muestra una raya gigante de agua dulce hembra, que pesa 400 libras (181 kg) y mide 13 pies (3,96 metros) de largo. – que fue capturado y liberado en el río Mekong en la provincia de Stung Treng en Camboya. (AFP)

 

La búsqueda del pez de agua dulce más grande del mundo culminó con el descubrimiento de una raya gigante de río de 300 kilogramos.

Por tumascota.life





Moul Thun sabía que la raya gigante enganchada al final de su línea era más grande que cualquier pez que hubiera visto en su vida. Lo que el pescador de 42 años de Koh Preah, una isla remota en el río Mekong, en el norte de Camboya, no sabía era que la raya eventualmente sería nombrada el pez de agua dulce más grande registrado en el mundo.

Para Zeb Hogan, que ha estado documentando grandes peces de agua dulce durante casi dos décadas, el descubrimiento de la raya, que fue devuelta viva al río, lo llenó de esperanza.

«Prueba que estos leviatanes submarinos, que están en peligro crítico, todavía existen», dice Hogan, biólogo de peces de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos), y explorador de National Geographic.

En su labor por registrar al animal, el equipo determinó que el pez de Thun, una hembra que parecía gozar de buena salud, era la misma especie de raya que se sabe que se encuentra en el Mekong. Pero Thun tenía razón sobre su enorme tamaño: más de cuatro metros desde el hocico hasta la cola. Después de colocar el pez gigante en tres escamas colocadas una al lado de la otra, los investigadores se sorprendieron al ver su peso: con 299,85 kilogramos, estableció un nuevo récord mundial.

Trabajando con las comunidades locales, el equipo de investigación ha construido una red de pescadores a los que se anima a informar sobre las capturas de rayas y otros peces en peligro de extinción antes de devolverlos al río. Aunque es legal pescar rayas en Camboya, los pescadores rara vez las buscan porque no se consideran un buen pez para comer. Las rayas, sin embargo, a veces se enganchan accidentalmente, como sucedió con la hembra que batió récords y que fue capturada durante la noche del 13 de junio.

Después de recibir la llamada de Thun, los miembros del equipo con sede en Phnom Penh, la capital de Camboya, corrieron hacia la orilla del río para implantar rápidamente, en la base de la cola de la raya, una etiqueta acústica que los investigadores esperan les ayude a aprender más sobre el comportamiento de la escurridiza especie, incluido dónde se alimenta, viaja y se reproduce.

“El hecho de que [Thun] nos llamara es testimonio de la importancia de trabajar con las comunidades locales”, dice Hogan. “Estos pescadores en realidad pueden ser grandes aliados en el trabajo para proteger a estos animales”.

Cuando la raya fue devuelta al río, se había reunido una multitud de personas, incluidos funcionarios de Pesca de Camboya y simpatizantes de la aldea. Muchos de ellos estaban fotografiando a la criatura gigante, a la que los científicos llamaron «Boramy» o «luna llena» en el idioma jemer, porque el pez de aspecto redondo fue liberado durante la luna llena. El nombre también se usa comúnmente para describir a una mujer hermosa.