Peligra la zafra del café: en las intransitables vías rurales de El Tocuyo no pasan ni los rústicos

Peligra la zafra del café: en las intransitables vías rurales de El Tocuyo no pasan ni los rústicos

 

 

 





 

La carretera que conduce hacia la rampla de Río Bravo, espacio vial que comunica a los caseríos Fila del Tigre, Fila Pulido, Las Casitas y Tierra Buena, municipio Morán del estado Lara, donde se concentran cerca del 80% de las fincas cafetaleras de la región larense, se encuentra incomunicada debido a su mal estado y a la falta de mantenimiento preventivo por parte del régimen chavista de Lara.

Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com

Los caficultores del municipio Morán piden que urgentemente se resuelva este problema, cuando están a las puertas de la zafra cafetalera, la cual estaría en riesgo de no llevarse a cabo una intervención inmediata en la vialidad.

Gabriel Pérez, presidente de los Productores de Café del estado Lara, manifestó que las condiciones de la vialidad ponen en riesgo el inicio de la temporada cafetalera en este municipio donde se produce casi el 100% del café que se distribuye en todo el territorio nacional.

Por esa razón, solicitan a los gobernantes de turno en este municipio, apliquen granzón a las vías y de esa manera puedan medianamente cumplir con el proceso de traslado del café hacia otros estados de Venezuela.

Ni los rústicos pasan

El deterioro de la vía es tal que ni vehículos 4×4 o rústicos pueden pasar, lo que aumenta la preocupación y la zozobra entre los cafeteros de esta región del país, quienes tienen como único ingreso la producción del café.

Por otro lado, solicitan a los organismos de seguridad el apoyo en materia de resguardo, que cumplan con sus funciones, porque no todo puede ser “matraqueo”. Piden sean beneficiados al menos con vigilancia constante en sus fincas y, de esa manera, minimizar los robos y hurtos a los que son sometidos reiteradamente.