¿Quién será el reemplazo de Iván Márquez en la dirección de la Segunda Marquetalia?

Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados. – Foto: fuerzas armadas revolucionarias de Colombia

 

A rey muerto, rey puesto. Eso es lo que comúnmente ocurre y más en los grupos delincuenciales, donde siempre habrá quien reemplace a un cabecilla que haya sido dado de baja o capturado.

Por semana.com





En la llamada Segunda Marquetalia todo está listo para reemplazar a Iván Márquez, quien fue el cerebro y cabeza visible de esa disidencia que participó en el Acuerdo de Paz y decidió volver a la delincuencia.

Según información conocida por SEMANA, el llamado a ocupar el lugar de Márquez será José Vicente Lesmes alias Walter Mendoza, quien integró el Bloque Occidental de las Farc- EP, fue negociador de la guerrilla en La Habana, Cuba, y decidió volver a la clandestinidad cuando Márquez, El Paisa, Jesús Santrich y Romaña se rearmaron.

Walter Mendoza, integrante de la denominada ‘Segunda Marquetalia’ – Foto: Tomada de Youtube

 

Aunque Walter Mendoza siempre tuvo un perfil bajo, es uno de los exintegrantes de las Farc-EP más antiguos, ya que ingresó a sus filas en los años sesenta y allí inició su carrera delincuencial, donde fue avanzando rápidamente.

Por su trabaja en las extintas Farc, fue nombrado como jefe de la columna móvil Libardo García, que operaba en el departamento del Valle del Cauca. Posteriormente, fue comandante del Bloque Arturo Ruíz, reconocido por reclutar el mayor número de menores de edad.

En 2022, participó en el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y desde ahí su alias salió a la luz pública.

Cuando llegó a la mesa de negociación de La Habana, Cuba, se conoció que su prontuario criminal incluía secuestros, homicidios, atentados y manejo de explosivos.

Sin embargo, después de la firma de los Acuerdos de Paz y de estar en las zonas de reincorporación de Cauca, Mendoza decidió irse a la clandestinidad y reapareció, en 2019, en el video donde Márquez anunciaba la creación de la Segunda Marquetalia.

Por esa razón, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo expulsó y perdió todos los beneficios que otorgaba la negociación de paz.

Quienes lo conocen aseguran que Mendoza es “un hombre elemental, predecible, poco inteligente, pero con un poder militar que le permite estar al frente de una disidencia”.

Además, indican que sus conocimientos bélicos y operacionales lo ponen por encima de otros integrantes de esa disidencia de las Farc que ha sido golpeada por la muerte de Márquez, El Paisa, Jesús Santrich y Romaña.

El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta $3.000 millones por información que permita dar con su paradero.

Para  leer la nota completa pulse Aquí