EN FOTOS: Heroica maniobra de un piloto en Siberia después de que el motor del avión se le apagara

Así quedó el avión que fue destrozado en un aterrizaje forzoso. (Foto: Gkobzgn Sakha/e2w)ión

 

 

Un avión AN-30 vuela en el cielo de Rusia desde la ciudad de Yakutsk hacia Olenyok, una localidad rural apartada en Siberia, al norte del Círculo Polar Ártico. Lleva una carga de frutas y artículos perecederos para los habitantes de aquella región, pero en medio de vuelo el motor de la nave comienza a fallar. El capitán Yevgeny Kudashov, de 67 años, pilotea el avión y sabe que debe actuar con urgencia.





Por: Clarín

Con el motor apagado el avión rápidamente perdió potencia y Kudashov supo que no iba a llegar al aeropuerto donde lo esperaban. Su muerte y la de las otras seis personas a bordo del avión (entre tripulación y voluntarios) parecía decretada. Sin nada que perder el experimentado piloto se juega su último recurso, tratar de aterrizar en un bosque.

El avión transportaba papas, cebollas, huevos y frutas a un asentamiento remoto. (Foto: Gkobzgn Sakha/e2w)
El avión transportaba papas, cebollas, huevos y frutas a un asentamiento remoto. (Foto: Gkobzgn Sakha/e2w)

El AN-30 suele ser utilizado en emergencias como incendios forestales suele llevar un coctel de químicos que “ataca” las nubes y provoca las lluvias que son fundamentales para apagar el fuego. Pero esta vez el drama no se vivía en la tierra firme sino en el interior del avión, que comenzaba su descenso improvisado.

El AN-30 suele ser utilizado en emergencias como incendios forestales.  (Foto: Gkobzgn Sakha/e2w)
El AN-30 suele ser utilizado en emergencias como incendios forestales. (Foto: Gkobzgn Sakha/e2w)

Entre gritos, llantos y rezos desesperados la nave golpeó los árboles, piedras y ramas del bosque. Se destruyó por completo, pero la tragedia pudo evitarse: todas las personas que viajaban en el avión sobrevivieron el accidente.

Según el medio Daily Star, el avión transportaba papas, cebollas, huevos y frutas a un asentamiento remoto cuando tuvo problemas con los motores, lo que provocó un aterrizaje forzoso repentino.

El Ministerio de Emergencias de Rusia, compartió imágenes de la nave tras el accidente en donde se pueden ver daños extensos en el avión. Se muestra que el AN-30 tiene fuertes abolladuras y rasguños en los costados después del aterrizaje forzoso.

"Los motores se detuvieron. El comandante tomó la decisión correcta". (Foto: Gkobzgn Sakha/e2w)
“Los motores se detuvieron. El comandante tomó la decisión correcta”. (Foto: Gkobzgn Sakha/e2w)

“El comandante nos salvó”

El copiloto, Vladimir Vinogradov elogió al capitán por su rapidez mental para reaccionar en medio de la crisis. Vinogradov, quien sufrió una lesión en la columna debido al aterrizaje forzoso, dijo: “Los motores se detuvieron. El comandante tomó la decisión correcta. Tiene mucha experiencia, aterrizó hábilmente. Todos lo ayudamos, toda la tripulación. Como ven, no hubo víctimas”.

Para leer más, pulse aquí.