CEV anunciará “protocolo de prevención de abusos” dentro de la iglesia

Archivo

 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunciará este miércoles un “Protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales”, tras cumplirse dos semanas de publicación del reportaje del diario estadounidense The Washington Post que reveló que sacerdotes venezolanos acusados de pederastia no cumplieron su sentencia en la cárcel, y han vuelto a ejercer dentro de la Iglesia católica venezolana.

Por: Monitoreamos





Tras dos semanas de silencio, la CEV convocó para este miércoles 6 de julio una rueda de prensa en la que presentarán lo que denominan como el “Protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales”, en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano.

La investigación del Post

La periodista Ana Vanessa Herrero examinó durante los últimos dos años 10 casos que involucran denuncias de abuso sexual por parte de religiosos contra niños, niñas y adolescentes. En la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, encontró sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio.

Uno de los casos es el del sacerdote Luis Alberto Mosquera, quien fue condenado en 2006 a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un niño, pero no terminó su sentencia. Tras dos años, un juez le otorgó libertad condicional y Mosquera regresó a la iglesia en el estado de Lara, donde todavía es sacerdote en el pueblo Humocaro Alto.

Puedes leer la nota completa en Monitoreamos