Caficultores de Anzoátegui trasladan la producción “a lomo de bestia”, como en tiempos ancestrales

Caficultores de Anzoátegui trasladan la producción “a lomo de bestia”, como en tiempos ancestrales

 

 

 





El presidente de la Asociación de Caficultores del estado Anzoátegui, Orangel Lozada, denunció que debido a las pésimas condiciones en que se encuentran las vías de penetración hacia las zonas productivas de cinco municipios de la entidad, les ha tocado trasladar la mercancía “a lomo de bestia“, lo cual les resulta bastante caro y termina perjudicando tanto a ellos como al consumidor final.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com

Según explicó, el alquiler de una mula les sale en 10 dólares por cada carga de aproximadamente 50 kilogramos. No obstante, dijo que la situación fuese totalmente distinta si las carreteras estuviesen en unas condiciones aceptables para la circulación de vehículos.

En el municipio Sotillo, las zonas de El Chispero y Alto Llano tienen alrededor de cuatro años en los que no pasa ni un carro. Lo mismo ocurre en la parroquia Naricual del municipio Simón Bolívar, donde El Francés, Carinagua y otros caseríos están incomunicados“.

Lozada precisó que por el colapso de las vías de penetración hay aproximadamente 800 productores afectados, contando solo a los que están adscritos a la asociación que preside. “Ahora con las lluvias los caminos que estaban medio transitables quedaron arruinados”.

Por su parte, Juan Salgado lamentó que las solicitudes de mejoras viales que han hecho en la gobernación del estado, la alcaldía de Barcelona y demás entes gubernamentales, hayan sido totalmente ignoradas hasta el momento.

Traer a la ciudad un saco de verduras o de café nos sale muy costoso actualmente. Entre todos los procesos gastamos como 13 dólares por carga y nos viene quedando, cuando mucho, una cuarta parte de lo que debería ser nuestra ganancia“.

Precisamente por eso, productores como Carlos Alcalá aseguraron que desde el año pasado optaron por dejar de trabajar en la agricultura, ya que solo en Naricual -donde reside- han perdido más de 300 mil kilos entre ocumo chino, ocumo blanco, entre otros.

Vale destacar que los trabajadores del campo acudieron a la gobernación del estado durante la mañana de este martes 28 de junio con el propósito de exponer sus peticiones al mandatario de la entidad, Luis Marcano.