Con casi 90 agresiones en 2022, los periodistas venezolanos “celebran” su día, según CNP Caracas

Foto archivo

 

Celebramos el día del periodista con más emisoras de radio cerradas, acoso judicial, hostigamiento y estigmatización del trabajo periodístico, afirmó Edgar Cárdenas, Secretario General del Colegio de Periodistas de la Seccional Caracas

El dirigente gremial denunció que “desde las altas esferas gubernamentales se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”.





Suman 86 agresiones a periodistas este año

Precisó que entre el 1ero de enero y el 23 de junio del 2022, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas registra 86 casos que atentan contra la libertad de expresión e información.

Hostigamiento 12, Intimidación 11, Campañas de descrédito y criminalización contra periodistas 13, Borrado de material gráfico 3, Impedimento de cobertura 21, Agresiones físicas 1, Decomiso de móvil celular 1, Intento de borrado de material gráfico 1, detenciones arbitrarias 2

Bloqueo de medios digitales 11, Cierre de emisoras de radio 4, Retención de credencial periodística 1, Robo de equipos 5.

CNP rechaza los juicios abiertos en tribunales.

Cárdenas expresó la solidaridad del gremio de los periodistas con Elides Rojas, Darvinson Rojas, Carlos Debíais, Luis Carlos Díaz, Ana Belén Tovar Jesús Medina Elaine , Roland Carreño y Ramón Centeno a quienes en forma arbitraria el gobierno les abrió juicios en los tribunales “sin causas”.

“Se mantiene una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa, a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso”, denunció Cárdenas.

Comentó que el periodista Elides Rojas, en diciembre de 2019, fue llevado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y acusado de instigación al odio por haber publicado una información sobre un accidente aéreo ocurrido en Charallave, estado Miranda.

En el caso de Darvinson Rojas, fue detenido y su vivienda allanada violentamente por un grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), el 21 de marzo de 2020. Fue acusado de instigación al odio y excarcelado con obligación de presentación en tribunales.

Jesús Medina estuvo preso injustamente durante 15 meses por sus reportajes fotográficos

El caso del periodista Eduardo Galindo Peña, secretario general del CNP Apure, detenido el 15 de abril de 2020, por un pelotón del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GN, que allanó su residencia, sin orden judicial.

También su esposa y otros familiares fueron detenidos, siendo imputados por el delito de resistencia a la autoridad. Todos fueron excarcelados con medidas de presentación. Este año los tribunales ordenaron archivar el caso, dejando sin efecto las restricciones impuestas y quedando suspendida la investigación, denunció el secretario general del CNP.

Otro caso archivado es el del comunicador y ciberactivista Luis Carlos Díaz, detenido arbitrariamente por funcionarios del Sebin en marzo de 2019 y excarcelado con medidas cautelares . La investigación quedó suspendida, “a menos que surjan nuevos elementos”

El periodista Roland Carreño fue detenido arbitrariamente el 26 de octubre de 2.020. Este caso demuestra un proceso amañado donde se violó el debido proceso y derechos humanos fundamentales.

Carlos Debíais , permanece detenido en El Rodeo 2, a pesar que el tribunal de la causa emitió boleta de excarcelación.

Día del periodista venezolano

“El día del periodista es propicio para alertar que desde el poder se insiste en limitar la libertad de expresión y en restringir el derecho a informar, utilizando vías que apuntan hacia la criminalización del periodismo”, denunció Cárdenas.

“El gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados”, reclamó el gremialista.

“A pesar de la compleja situación que aqueja el trabajo del periodista, siempre que haya profesionales de la comunicación dispuestos a mantener encendida la llama de la libertad de expresión, prensa y opinión; en esa medida siempre tendremos razones para celebrar nuestro día”.

El CNP Caracas durante todo el mes de junio, desarrolló distintas actividades, entre ellas destaca la campaña exigiendo libertad plena de los trabajadores de la prensa con juicios abiertos en tribunales.

Asimismo, se efectuaron cursos para periodistas, una jornada de atención médica, conversatorios y foros en universidades.

Para el día de hoy, está prevista la celebración de la misa de acción de gracias, oficiada por el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, Director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana y posteriormente el acto central del día del periodista, donde se otorgará el “Botón CNP Caracas” a 60 destacados comunicadores, siendo el orador de orden de dicho acto, el colega Gregorio Salazar, Presidente de la Comisión Electoral Nacional del CNP.