Quién es Álvaro Leyva Durán, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Fotografía de archivo fechada el 7 de diciembre de 2007 que muestra al exministro colombiano Alvaro Leyva durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/Rafa Salafranca

 

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este sábado al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán como nuevo canciller, el primer miembro de su gabinete que anuncia desde que ganó las elecciones del pasado domingo.

lapatilla.com





Leyva Durán, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia en los últimos 40 años.

Carrera política (1973 – 1991)

Fue secretario privado del Presidente Misael Pastrana Borrero a los 28 años de edad. Desde 1973 comenzó a hacer política por los municipios de Cundinamarca. Fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y en 1978 Representante a la Cámara. En 1982 salió elegido al Senado de la República, con más de 120.000 votos, utilizando el eslogan: “Leyva Responde”. Fue Ministro de Minas y Energía en 1984, en el gobierno de Belisario Betancur, regresando luego a su curul, para resultar reelegido en el 1986.

Fue el impulsor de la consulta popular en el Partido Conservador, iniciativa que otros directivos de esa colectividad no dejaron prosperar para frenar su posible aspiración presidencial en 1986. Su carrera política también lo llevó a ser elegido como Constituyente en el año 1990, siendo uno de los grandes protagonistas de la nueva Carta Política del país, expedida en 1991.

Exilio en Costa Rica

En 1998 Leyva fue acusado en una estrategia para impedir que el Presidente Andrés Pastrana, a quien Leyva ayudó a elegir, tuviera éxito en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Leyva demostró ante las autoridades de Costa Rica que se trataba de una persecución política por lo cual recibió asilo político en ese país y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados le otorgó la condición de refugiado. Luego de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, regresó a Colombia en 2006.

Candidato a la presidencia 2006

En 2006 Leyva fue candidato a la presidencia por el Movimiento Nacional de Reconciliación pues su partido, el conservador, decidió apoyar la reelección del presidente Álvaro Uribe. Ante la ausencia de garantías para continuar con la campaña, Leyva retiró su candidatura 20 días antes de las elecciones.