Los acusados del asesinato de tres agentes en Bolivia van a prisión

Vista de los féretros de los policías y el agente civil asesinados en un ataque armado en la localidad de Porongo, durante su sepelio en Santa Cruz (Bolivia), este 23 de junio de 2022. EFE/Juan Carlos Torrejón.

 

Un tribunal de Bolivia ordenó este sábado la detención preventiva de los bolivianos Misael N.V. y Rodrigo G.A. junto al colombiano Esteban B.M. en distintas cárceles del país por el caso del asesinato de dos policías y un agente civil de seguridad.

La decisión la tomó el juez Rodrigo Vedia esta madrugada luego de una audiencia que se instaló a las 16:00 del viernes hora local (20:00 GMT) y que duró más de diez horas.





Al terminar la audiencia, la Fiscalía informó que el juez “ha determinado la detención preventiva por 180 días” para los tres implicados, de Misael N.V. en la cárcel de Chonchocoro del altiplano de La Paz, Esteban B.M. al penal de El Abra en Cochabamba y Rodrigo G. A. en el centro penitenciario de Palmasola en Santa Cruz.

En la audiencia, la acusación se basó en algunos estudios que determinaron la que se cree fue la participación directa de los tres acusados en la muerte de los tres agentes de seguridad mientras estos estaban arrodillados y con las manos en el suelo, informaron los medios locales.

En un breve contacto con los periodistas, tras la finalización de audiencia y mientras lo llevaban a un vehículo policial, Misael N.V. aseguró que demostrará su “inocencia”.

Los dos efectivos policiales y el voluntario fueron asesinados a tiros el martes en el municipio cruceño de Porongo, a unos 54 kilómetros de Santa Cruz.

El principal acusado es el boliviano Misael N.V. al que la Policía identificó como el yerno de un “pez gordo” del narcotráfico extraditado a Brasil.

Las investigaciones señalaron que Misael N.V. y algunos allegados habían convocado a una carrera de cuadriciclos en los siguientes días y que el martes se ejercitaban para esa competencia cerca del lugar donde ocurrió el suceso.

Los policías realizaban un patrullaje por la zona y su carro sufrió un desperfecto, ante lo cual fueron auxiliados por un mecánico, otros policías.

Cuando lograron superar el percance, se encontraron con los conductores de los cuadriciclos que posiblemente habían consumido bebidas alcohólicas y otras sustancias, según la Policía.

Los agentes fueron agredidos inicialmente a pedradas y respondieron lanzando gas pimienta, lo que probablemente fue el detonante para que los sujetos fueran a buscar las armas para asesinarlos, indican los informes policiales.

Como parte de la investigación la Policía efectuó varia acciones en las propiedades de Misael N.V. además de la que se realizó en la hacienda del principal acusado de donde se rescató un centenar de animales en cautiverio como pumas, loros y monos, entre otras especies.

El caso casó conmoción en Bolivia y ha servido para que desde el oficialismo y la oposición del país se hagan varias críticas y relacionen el suceso con el narcotráfico.

EFE.