Producción de crudo de Ecuador cae un 45% por protestas

Los manifestantes han invadido y destrozado al menos 10 campos petroleros operados tanto por la estatal PetroEcuador como por productores del sector privado

 

La producción de crudo de Ecuador cayó un 45% a 275.921 b/d el 22 de junio desde los 499.005 del 12 de junio, un día antes de que comenzara una huelga nacional en el país sudamericano, según el regulador de energía ARC.

Por Alberto Araújo en Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ha liderado las protestas, exigiendo que el gobierno reduzca los precios de los combustibles ya subsidiados y brinde otros beneficios a los agricultores.

Los manifestantes han invadido y destrozado al menos 10 campos petroleros operados tanto por la estatal PetroEcuador como por productores del sector privado, dijo el gobierno. El Ministerio de Energía dijo hoy que 918 pozos debieron ser cerrados en Sucumbíos, Napo Orellana y Pastaza, provincias de la región amazónica, porque los manifestantes ocuparon o sabotearon los campos. PetroEcuador opera 781 de estos pozos y productores privados operan 137 de ellos.

El presidente ejecutivo de PetroEcuador, Italo Cedeño, anunció el miércoles por la noche que el oleoducto SOTE de 360.000 b/d —el segundo oleoducto de crudo más grande del país operado por PetroEcuador— tuvo que dejar de transportar crudo por falta del producto. Los campos donde las operaciones se han visto más afectadas son Sacha, Lago Agrio, Auca, Libertador, Coca Payamino–Yuralpa, Cuyabeno, Shushufindi e Indillana. Allí los manifestantes bloquearon las vías, se apropiaron de las operaciones de los pozos e instalaciones y obligaron a los técnicos a apagar los equipos.

Cedeño agregó que los pozos que aún están funcionando podrían parar en los próximos cuatro días debido a que sus bombas usan energía proporcionada por plantas termoeléctricas a diesel, que se están quedando sin combustible. PetroEcuador lucha por abastecer de diésel y gasolina en varias provincias que solo tienen reservas para cinco días.

Los problemas llevaron a PetroEcuador y al Ministerio de Energía a declarar fuerza mayor en todos los contratos a lo largo de la cadena de valor del crudo a principios de esta semana. El gobierno estima que la huelga ha costado $51 millones hasta ahora solo al sector energético.

Los efectos se extienden

La estatal dueña de más del 90% de las plantas de generación y del sistema interconectado nacional, Celec, dijo que 300 indígenas tomaron la subestación Tisaleo de 500kV que transporta energía desde Coca-Codo Sinclair, en el noreste, hasta Guayaquil, la principal ciudad portuaria. Los manifestantes aseguraron haber cortado la luz a Guayaquil, pero Guayaquil se está abasteciendo de otras centrales hidroeléctricas del sur, como Paute. Los manifestantes todavía están en Tisaleo y no permiten que los técnicos se vayan, dijo Celec.

El Ministerio de Energía también informó que las empresas mineras han perdido $10 millones por la huelga porque no pueden transportar cobre y oro a los puertos para su exportación.

El gobierno ecuatoriano y la Conaie anunciaron que están dispuestos a negociar un posible fin del paro, con la mediación de la iglesia católica y otras organizaciones de la sociedad civil.