Encuesta LaPatilla: Nueve de cada 10 venezolanos consideran que se viola el derecho a la información en el país

AME1215. CARACAS (VENEZUELA), 14/10/2020.- Camarógrafos graban y transmiten un acto chavista el 12 de octubre de 2020, en Caracas (Venezuela). En un país tan imprevisible como Venezuela, una de las pocas certezas que tienen los ciudadanos es que, al buscar un canal público de televisión, se encontrarán al chavismo. Puede ser un acto electoral completo, sus líderes denostando periodistas y opositores o a un presentador deshecho en elogios al Gobierno. Si en un día cualquiera es llamativo, en plena campaña electoral de unos comicios legislativos sin apenas competencia, la imagen salta de manera ostensible. Si el partido del Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presenta a sus candidatos durante tres horas, se transmite el acto completo, si el jefe de su campaña quiere aparecer, lo hace en la hora de máxima audiencia. EFE/ Rayner Peña

 

Valentía, pasión, veracidad, responsabilidad y entrega, son las palabras que describen una labor que se hace cada vez más cuesta arriba en Venezuela, el periodismo. Censura, atropellos y bloqueos son solo algunos de los obstáculos que han tenido que sortear los periodistas en el país.

lapatilla.com





El próximo 27 de junio se conmemora el Día Nacional del Periodista, una fecha que busca homenajear una de las profesiones más complejas de llevar a cabo en el país.

En este sentido el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer la perspectiva de la realidad actual del periodista y como la cúpula chavista se ha encargado de obstaculizar tan importante labor.

¿Amenaza constante?

 

El fotoperiodista de Reuters Marco Bello corre mientras soldados de la Guardia Nacional venezolana lo persiguen durante una protesta frente a la Corte Suprema en Caracas, Venezuela, el viernes 31 de marzo de 2017. Las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente pequeñas protestas que estallaron en la capital de Venezuela el viernes La corte destripó al congreso de sus últimos vestigios de poder, provocando una condena generalizada de gobiernos extranjeros. (Foto AP/Ariana Cubillos)

 

Durante los últimos 20 años se ha podido observar como el periodista en Venezuela es perseguido y amenazado por pensar distinto al régimen. Según la ONG Espacio Público, en los últimos tres años ha aumentado la persecución criminal y se han abierto procedimientos judiciales no solo a periodistas, sino también a ciudadanos que informan.

Una situación que se presenta diariamente y sin medias tintas, el 83,3% de los encuestados manifestó que los periodistas si se encuentran amenazados constantemente en Venezuela, mientras que solo el 8,3% lo calificó de negativo.

 

 

Entretanto, hablar de violación a derechos humanos en el ámbito de la información nos hace recordar la cantidad de medios que han dejado de circular por orden de la cúpula chavista. De los 110 periódicos que existían en el país, apenas quedan alrededor de 10, además no circulan todos los días.

Por otra parte la cantidad medios, en el país existen alrededor de 960, el 85% son basicamente emisoras de radio y canales de televisión controlados por el régimen. En las protestas entre 2014 y 2017, la mayoría de los canales internacionales fueron sacadas de las operadoras de cable por orden de Conatel.

Otro de los afectados son los medios de comunicación por internet, desde el 2014 la censura ha crecido de manera exponencial. Entre enero y diciembre de 2021 la organización VE Sin Filtro registró el bloqueo de 59 sitios web, 36 de ellos correspondían a páginas de noticias.

En este sentido el 91,7% de los encuestados manifestó que sí se violan los derechos a la información de los venezolanos, asimismo, el 100% consideró que no se puede ejercer plenamente la libertad de expresión en el país.

 

 

 

Una nueva forma de informarse 

 

 

En medio de este panorama, sin periódicos físicos y canalas de televisión parcializados, los venezolanos tienen cada vez más limitaciones para informarse. Los ciudadanos han tenido que migrar a las redes sociales y cadenas de noticias internacionales a través de Youtube.

Al preguntar a los encuestados como se informa, el 66,7% señaló que a través de portales de noticias mientras que 33,3% lo hace mediante redes sociales. Asimismo, manifestaron su confianza a los medios privados.

 

 

 

Es evidente como los periodistas e incluso los ciudadanos han tenido que recurrir a la instalación de VPNs en sus computadoras y teléfonos móviles para evadir el bloqueo de portales. Sin embargo, las fallas constantes de electricidad y la pésima conexión a internet, limita aún más el derecho a la información de los venezolanos.