Batalla de Carabobo, la historia de nuestra independencia

Batalla de Carabobo, la historia de nuestra independencia

Foto cortesía

 

 

 





Venezuela celebra hoy exactamente 201 años de la Batalla de Carabobo, el combate decisivo de las tropas comandadas por Simón Bolívar en 1821 consolidar la con el objetivo de consolidar la independencia absoluta de la Corona Española, y a un ejercito realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre.

La victoria lograda por Simón Bolívar y su tropas, resultó definitiva para la liberación de Caracas, de Valencia y de gran parte del territorio venezolano.

Un hecho que se logra de manera plena en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Asimismo, Simón Bolívar ocupa militarmente el centro del país y consolida su control sobre Venezuela.

Y al igual con la Nueva Granada, hoy Colombia; ya liberada luego de la batalla de Boyacá.

En este sentido, ese acto que cada 24 de junio de conmemora con amplia energía histórica; se convertiría en la primera piedra para la construcción de la Gran Colombia y que sería el inicio de las grandes batallas del sur.

Una batalla que se recordará toda la vida

Los realistas lograron reunir 4.000 soldados, divididos en 2.500 infantes y 1.500 jinetes.

Mientras que el bando patriota lo formaban unos 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes.

Por su parte, el Libertador dividió sus fuerzas en tres cuerpos:

El primero, comandado por José Antonio Páez, estaba integrado por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería.

El segundo fue liderado por el general de división Manuel Cedeño, y estaba formado por los batallones Tiradores y Vargas, además de un escuadrón de caballería.

Y el tercero estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituido por 4 batallones de infantería.

Ante tales movimientos, el realista, Miguel de la Torre, dividió a sus hombres y envió hacia el norte la mitad de su ejército para enfrentarse a Páez.

Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia.

De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados.

Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello.

Además de ser una lucha victoriosa que logró la independía de una nación, también se convirtió en una batalla muy triste, debido a que por parte de los patriotas se tuvo bajas irremplazables.

Una de ellas y que quedó marcada para toda la historia fue la de Pedro Camejo, mejor conocido como «Negro Primero», quien se ganó ese apodo por su bravura y destreza en el manejo de la lanza.

Quien a comienzos de la gesta independentista formó parte del ejército realista.

Según cuenta en su vejez José Antonio Páez, que en el inmortal Campo de Carabobo las tropas del Ejército Libertador; en medio de la contienda un hombre se le acerca a caballo.

«Camejo, teniente de caballería, se me acercó, en plena lucha en Carabobo el 24 de junio de 1821, y yo le grité: “¿Por qué huyes cobarde?”

A lo que el Negro Primero me contestó: “¡General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto!; acto seguido él y su caballo cayeron a mis pies…”

“Lea nota completa Aquí