Al menos 10 femicidios fueron registrados en Carabobo durante el primer trimestre de 2022

Al menos 10 femicidios fueron registrados en Carabobo durante el primer trimestre de 2022

La alarmante cifra de femicidios en Venezuela registrada durante el mes de septiembre

 

 

Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo, en lo que va de año se han contabilizado al menos 10 femicidios en la entidad.





Corresponsalía lapatilla.com

Giannina Fusco, coordinadora del OVV en Carabobo, informó que Guacara, San Diego y Bejuma lideran la lista con dos femicidios en cada municipio, los demás casos se registraron en Valencia, Libertador, Los Guayos y Puerto Cabello.

Indicó que la data representa un incremento respecto al 2021, año en el que ocurrieron al menos 18 femicidios en el estado.

Fusco afirmó que pese a que hay municipios en los que, una vez recibida la denuncia, las autoridades proceden inmediatamente a aprehender al agresor, las políticas de prevención han quedado a un lado.

Giannina Fusco, coordinadora del OVV en Carabobo

 

 

 

 

Según la ley, debe haber casas de abrigo en cada municipio, eso no se está aplicando. A la hora de que la mujer se sienta amenazada, agredida y en situación de riesgo no tiene dónde acudir. Debería haber formación, educación, cada organismo debería tener un teléfono donde ella pueda llamar y acudir y eso no lo hay, la prevención no se está haciendo“, sostuvo.

La coordinadora del OVV en Carabobo comentó que las principales causas de femicidios obedecen a factores socioculturales, en los que el hombre percibe a la mujer como su objeto de pertenencia.

Además, señaló que los casos de violencia se pueden presentar cuando los integrantes provienen de hogares violentos y repiten este patrón de conducta estando en pareja.

La violencia no es solo física, puede comenzar con la verbal, psicológica, la física y terminar en femicidio. El hecho de aquellos novios súper controladores que controlan la forma de vestir, maquillaje puede indicar que está presentando una patología. Lo mejor es recurrir a la ayuda profesional“, manifestó Fusco.