Putin sostendrá “reuniones informales” durante dos días con Lukashenko

Putin sostendrá “reuniones informales” durante dos días con Lukashenko

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en un encuentro en Moscú, en junio de 2020 (EFE/EPA/ALEXEY NIKOLSKY/SPUTNIK/KREMLIN/Archivo)

 

 

 





 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostendrá reuniones informales a puerta cerrada durante dos días con su homólogo bielorruso y su principal aliado, Alexandr Lukashenko, anunció hoy el Kremlin.

“El presidente trabaja en la región de Moscú. Hoy jueves y el viernes tenemos aquí en visita al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Precisó que los jefes de Estado se reunirán en Zavídovo, en las afueras de la capital rusa, y que no se prevén declaraciones a la prensa.

Peskov añadió que a las 15.00 hora local (12.00 GMT) Putin interrumpirá las conversaciones con Lukashenko para participar por vía telemática en la XIV Cumbre de los países BRICS, asociación que integra a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Según informó a su vez el canal de Telegram Pul Pérvogo, de la oficina de la Presidencia bielorrusa, además de las reuniones informales de hoy y mañana, Lukashenko y Putin mantendrán el sábado un encuentro de trabajo en San Petersburgo.

Rusia utilizó el territorio de Bielorrusia al comienzo de su “operación militar especial” en Ucrania para lanzar una ofensiva sobre Kiev, que no prosperó.

Este miércoles el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el comienzo de unos ejercicios de movilización militar en la región de Gómel, fronteriza con Ucrania, que se prolongarán hasta el próximo 1 de julio.

Según el general Oleksandr Pavliuk, comandante de la agrupación militar ucraniana que defiende Kiev, es “poco probable que en el corto plazo las Fuerzas Armadas de Bielorrusia participen en la agresión contra Ucrania”.

Sin embargo, se trata de una posibilidad que “no puede descartarse del todo”, dijo Pavliuk en una entrevista a la agencia ucraniana Ukrinform.

EFE