Las penurias de familiares y pacientes recluidos en el hospital más importante de Guárico

Las penurias de familiares y pacientes recluidos en el hospital más importante de Guárico

 

 

 





Pacientes y familiares que acuden al centro de salud más importante del estado Guárico, como lo es el Hospital General “Dr. Israel Ranuárez Balza”, ubicado en San Juan de los Morros, viven con la incertidumbre de poder ser atendidos con calidad y dedicación, en un espacio que a pesar de las promesas de la administración de Maduro en materia de salud, sigue sin insumos y sin ambulancias.

Corresponsalía lapatilla.com 

Tal es el caso del señor Rey Quintana, de 63 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir una enfermedad cerebrovascular (ECV), su familia no ha logrado realizarle una tomografía porque el nosocomio no cuenta con el vehículo apto para su traslado a la ciudad de La Victoria en el estado Aragua a efectuarle el estudio.

En la sala situacional del hospital nos han dicho que debemos nosotros mismos hacer nuestras gestiones para que canalicemos lo de la ambulancia, que debe reunir ciertas condiciones porque él está entubado y aquí en San Juan de los Morros no hay en este momento un vehículo que las reúna. Aparte, en el único sitio donde hacen tomografías aquí, está fuera de servicio”, explicó la señora Mildred Quintana.

Cabe destacar que el gobernador chavista de la entidad, José Vásquez, anunció el pasado mes de febrero el fortalecimiento del sistema de salud pública, así como un plan para la renovación de la flota de ambulancias con la incorporación de 15 nuevas unidades, que siguen brillando por su ausencia en gran parte del territorio llanero.

Las penurias de familiares y pacientes recluidos en el hospital más importante de Guárico

 

 

 

 

Por su parte, Millán Sánchez Márquez, natural de la población de Guaitoco en el municipio Ortiz, manifestó que su hija de 14 años sufrió una fractura en una de sus piernas hace 13 días y todavía no ha sido operada porque no ha podido adquirir un clavo intramedular, que tiene un precio de 45 dólares.

“Ella tuvo un accidente buscando una bolsita de comida que supuestamente el gobierno vende, la cual no trae leche, no trae aceite, no trae azúcar y ellos hicieron una marcha donde sacaron prácticamente lo que no había, para mostrarle a la gente que están gobernando bien. Aquí en el hospital me han dicho que no hay nada, no hay insumos. Tengo que dedicarme a vender unas tarjeticas para poder tener un ingreso. Hemos tenido que soportar lluvia, el maltrato de los vigilantes de acá y además el gobernador se dedicó a gastar miles y miles de dólares en unas ferias y a los artistas les están pagando muchos dólares, mientras hay personas que hoy en día nos estamos muriendo de hambre”, denunció.

Mientras que Jesús Antonio Rodríguez, oriundo de San Francisco de Tiznados, detalló que gastaron alrededor de 80 dólares para que intervinieran quirúrgicamente a una pariente con apendicitis, que luego de más de doce horas de espera no había sido atendida.

Las penurias de familiares y pacientes recluidos en el hospital más importante de Guárico

 

 

 

 

Reclamó que este centro de atención no cuenta con espacios óptimos donde los visitantes aguarden con tranquilidad, por lo que les toca esperar a la intemperie y rogar que no se presenten precipitaciones para que la espera sea más tolerable.

La paciente está llorando, tiene 26 años y necesitamos que las autoridades en el hospital pongan mano dura. Las condiciones no están aptas porque no hay ni un banquito donde se sienten los familiares, no hay un sitio donde uno esté cómodo. Por eso pedimos que habiliten un espacio para que uno pueda esperar con mayor comodidad”, sentenció Rodríguez.

Es importante mencionar que los ciudadanos esperan que se cumpla la promesa del mandatario regional, quien anunció en días recientes que “todos los fondos recaudados en las diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales de las Ferias Morros 2022 serán destinados a la compra de insumos médicos para donarlos al hospital Israel Ranuárez Balza”.