“Puerta al infierno”: Pareja mantenía a diez “esclavos” encerrados en una casa del Reino Unido por 25 años

Las víctimas describieron vivir con 10 personas en una casa de tres habitaciones, compartir un baño y dormir en colchones sucios (Imagen: Agencia Nacional del Crimen)

 

Las víctimas de Maros Tancos y Joanna Gomulska describieron que vivían con 10 personas en una casa de tres habitaciones, compartían un baño y dormían en colchones sucios.

Por Mirror
Traducción libre de lapatilla.com

Una pareja malvada que mantuvo a personas vulnerables como esclavas y las obligó a hacer un trabajo por valor de casi 1 millón de dólares de forma gratuita ha sido encarcelada por un total de 25 años.

Maros Tancos y Joanna Gomulska, ambos de 46 años, fueron los cabecillas de una operación moderna de trata de personas y esclavitud en Bristol.

Joanna Gomulska también ha sido puesta tras las rejas

 

Maros Tancos has been jailed

 

Convencieron a decenas de personas vulnerables para que viajaran desde Eslovaquia a trabajar para ellos en un lavado de autos de la ciudad. Tancos usaría sus vínculos con orfanatos y campamentos en Eslovaquia para reclutar víctimas, prometiéndoles transporte, un lugar para vivir, comida y una vida mejor.

A las víctimas se les dijo que mantendrían la mitad de sus salarios cada mes, mientras que la otra mitad se destinaría a alimentos y costos de vida. Sin embargo, al llegar, las víctimas fueron mantenidas en la miseria en la casa de tres habitaciones de la pareja en Brentry Lane, Bristol, y obligadas a trabajar gratis.

Los encerraron en la casa y les quitaron documentos de identidad y teléfonos móviles. La co-conspiradora de Tancos, Gomulska, ayudó con los arreglos para transportar a los trabajadores en el Reino Unido. Ella tomaría sus documentos de identidad y solo los entregaría cuando fueran necesarios para aplicaciones como números de Seguro Nacional o cuentas bancarias.

Gomulska acompañaba a las víctimas a las citas y actuaba como intérprete antes de tomar sus tarjetas bancarias y números pin. Las víctimas trabajaban en el negocio de lavado de autos de Tancos durante el día y luego las enviaban a otros trabajos por la noche.

Una pareja ha sido encarcelada por mantener a los esclavos encerrados dentro de una casa del Reino Unido llamada ‘puerta al infierno’ (Imagen: Agencia Nacional del Crimen)

 

Estos incluían atrapar pollos, empacar leche o clasificar paquetes.

Los investigadores de la NCA descubrieron que Tancos y Gomulska no pagaron un mínimo de £923,835 en salarios, calculado si Tancos les hubiera pagado a sus víctimas el salario mínimo durante ocho horas al día.

La pareja también transfirió casi 300.000 libras de las cuentas de sus víctimas ganadas mientras trabajaban en trabajos secundarios.

Todo el dinero se gastó en el costo de vida de Tancos y Gomulska, juegos de azar en línea o en casinos y en autos de segunda mano. Las víctimas dijeron que Tancos sería violento con ellas, y algunas describieron haber sido amenazadas o golpeadas.

Las victimas estaban demasiado asustadas para salir de la propiedad y en muchas ocasiones estaban encerrados adentro. Los oficiales de la Agencia Nacional del Crimen iniciaron una investigación en 2017 y rastrearon los delitos de Tancos y Gomulska hasta 2010.

La pareja se mantuvo bajo vigilancia mientras transportaban a sus víctimas hacia y desde el lavado de autos y hacia otros lugares manuales alrededor de Bristol.

Un total de 42 víctimas fueron entrevistadas por agentes especialistas y 29 declararon ante los tribunales los abusos que sufrieron. Las víctimas describieron su tiempo con los acusados ??como “catastrófico” y dijeron que fueron humillados, golpeados y castigados por Tancos.

Fueron obligados a vivir en la miseria (Imagen: Agencia Nacional del Crimen)

 

Otra describió su regreso a Eslovaquia cuando quedó embarazada, y su hijo nació desnutrido y sufrió ataques epilépticos porque no tenía dinero para traer del Reino Unido para comida. Una víctima describió la casa como una “puerta al infierno” y dijo que no se les permitía salir.

“Lo único que sabía era trabajo. Todo el tiempo estuve pensando que era un esclavo allí. Pensé que no había vuelta atrás”.

Tancos y Gomulska negaron una serie de delitos de esclavitud moderna y trata de personas, pero luego de un juicio que duró casi tres meses y con evidencia de 15 víctimas, fueron condenados en abril de 2022.

Tancos recibió 16 años de prisión y Gomulska recibió nueve años de prisión. Tancos también fue objeto de una Orden de Prevención de la Esclavitud y la Trata (STPO).

El juez Picton elogió al equipo de NCA por su trabajo.

Las víctimas dijeron que fueron encerradas en la casa y les quitaron documentos de identidad y teléfonos móviles (Imagen: Agencia Nacional del Crimen)

 

El comandante de la rama de la NCA, Colin Williams, dijo que “nuestra investigación ha puesto a estos dos crueles abusadores tras las rejas durante mucho tiempo. Las víctimas vulnerables de Tancos y Gomulska fueron mantenidas como prisioneras y tratadas con total desprecio, a pesar de las promesas de una vida mejor en el Reino Unido. Los testimonios de las víctimas mostraron las cicatrices mentales y físicas que aún tienen por el trato que les dio la pareja”.

Williams agregó que “abordar la trata de personas y la esclavitud moderna es una alta prioridad para la NCA, y esperamos que este resultado traiga un cierre a las víctimas”.

La ministra de Salvaguardia, Rachel Maclean, comentó que “abordar la esclavitud moderna es una prioridad para mí, y debemos asegurarnos de que las víctimas reciban el apoyo que necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas, y que los delincuentes que explotan cruelmente a las personas con fines comerciales sean procesados. Hemos otorgado a los organismos encargados de hacer cumplir la ley los poderes y los recursos para enfrentarse a las pandillas que se benefician de la esclavitud moderna y, gracias al increíble trabajo de la NCA, estos criminales ahora han sido llevados ante la justicia”.