El arte de la tinta sigue dejando huella en la piel del venezolano

El arte de la tinta sigue dejando huella en la piel del venezolano

 

Harina P.A.N en tiempos de guarimba. -En conmemoración a las pérdidas- Tatuaje por Tomas Romero

 

El arte, además de ser un medio de expresión, nos deja una huella, nos logra trasformar y muchas veces inmortaliza situaciones. Los poemas que van por el mundo, las canciones que nunca se dedican o la tinta que empiezan a formar parte de nuestra vida. 

Por Douglas Valle / Lapatilla.com

El origen de los tatuajes se remonta al menos hace 5000 años, desde la momia Otzi que fue enterrada con 61 tatuajes en su cuerpo. En el siglo XVIII, el explorador John Cook lo trajo desde Polinesia trascendiendo década tras década por el mundo.

En la actualidad, hay países que tratan de medir, controlar y gestionar un control sanitario en cuanto a la industria; sin embargo, hay otros que no tienen un rango de indicadores que logren contabilizar cómo incide económica y socialmente esta situación.

En España, la Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales (UNTAP) contabilizan unos 3.000 estudios. Por otro lado, en Estados Unidos, la firma de estudios de mercado IBISWorld cifra los casi 30.000 establecimientos, en un informe a finales del año 2020, acordando que van de forma creciente cada mes y dejando a un lado el estigma social que se le tiene.

The Wall Street Journal calificó la industria del tatuaje como un negocio impresionante, el mercado del tatuaje ha reportado un crecimiento a nivel mundial. Siguiendo en América, México, la industria de los tatuajes se ha vuelto un negocio rentable, está considerado como uno de los tres primeros países latinoamericanos en tener el mayor índice de personas tatuadas en su último informe.

En Venezuela, no se precisan de datos que logren contabilizar estudios, tatuadores, montos y reglas sanitarias que ayuden a un mejor desenvolvimiento dentro de esta habilidad. Los seminarios y talleres ha sido una práctica por los propios tatuadores que llevan años haciendo un nombre dentro del mercado.

 

¨ Admiro el amor en libertad, ese amor que es sin condiciones, sin idealizar y amor espontáneo del verdadero ¨ Tatuaje por Sherly Aponte

 

El arte de la tinta

En Venezuela se ha visto cómo la industria de marcarse en la piel ha ido en constante evolución y con ello, su rentabilidad. Sin mantener cifras oficiales por parte del estado, los tatuadores asumen clientes nuevos a través de sus trabajos publicados por redes sociales.

Ha tomado aceptación poco a poco en la sociedad, que representa un valor genuino quien lo lleve en la piel.

Para Richard López, tatuador de Caracas y profesional del Dotwork y Blackwork ilustrativo, es una extensión que va más allá de nuestro propio ciclo de vida, es una evolución del arte donde el portador vive con su obra.

Por otro lado, para Tomas Romero, mirandino especializado en el estilo Neotradicional y tradicional americano, con sus nueve años tatuando, complementa que se debe ser honesto y muy sincero con el cliente antes de empezar, debido que se habla de una obra que puede durarte toda una vida y el artista será el responsable de esa labor.

Las razones son infinitas cuando se trata de motivos para tatuarse, pues el expresar una identidad no basta, los pensamientos, emociones, religiones y el entorno influye a la hora de querer inmortalizar la tinta en nuestra piel.

Sin importar los años de experiencia, siempre la principal técnica es el estudio permanente. El tatuaje es un mundo que evoluciona y crece muy rápido día tras día. López agrega que su estilo existe desde hace siglos, ¨intento con corrientes artísticas de diferentes épocas para generar piezas con un sentido propio y contemporáneo, teniendo cuidado al más mínimo detalle¨.

 

Mandala al estilo Dotwork Dotwork – Tatuador: Richard Lopez

 

El cuidado de la obra

Cada tatuador tiene una forma distinta de curar sus obras, sin embargo, los especialistas en plasmar en tinta una creación en piel coinciden que deben ver el cuerpo humano como una herramienta. El lienzo no debería consumir drogas ni ingerir bebidas alcohólicas ni asistir a la playa de 48 a 72 horas antes.

El equipo de lapatilla.com conversó con el médico dermatólogo, Antonio Montilla, quien indica que luego de tatuarse y la ruptura de la piel llegue a la dermis ¨se debe colocar antibióticos tópicos como mupirocina o ácido fusídico, mantener el área tatuada limpia con antisépticos en la primera semana, mientras esté ocluido (3 a 5 días). No hacer ejercicios o generar sudoración excesiva. No exponer y proteger de la luz solar ¨ agregó que se pudiera usar cremas que se usan en el área del pañal de los niños para disminuir inflamación, picor y leve eritema normal en la primera semana.

Siguiendo con el profesional de la salud, la persona no debería depilarse ni afeitar la zona, además de no colocarse cremas de ningún tipo el mismo día de la cita. Se debe tener cuidado con ¨la piel bronceada, quemada y con heridas. El uso de medicamentos que deben suspenderse previamente como anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, entre otros¨ destacó Montilla.

 

Aplicación de crema tópica (antibiótico)en el tatuaje.

 

Aplicación de crema tópica (antibiótico) en el tatuaje. ¿Perderá color? 

¨Un tatuaje con el pasar de los años va perdiendo saturación en color. Debido a que nuestro cuerpo de manera permanente va regenerando el tejido por encima de la capa de piel con el pasar del tiempo¨ continuó Richard ¨En mi experiencia un tatuaje perfectamente realizado no debería volverse tan opaco, sino luego de 10 o 15 años¨.

¨En Venezuela, al ser un país tropical, la exposición con el sol es mucho más recurrente y el proceso podría acelerarse¨. Para complementar, la tatuadora Sherly Aponte que conoce de cerca el tema, pues su estilo es libre a full color, considera que ¨la tinta es un material clave para realizar un buen trabajo, usar tintas patentadas hace que el color quede en la piel sin maltratar mucho, además que hay pocas probabilidades que surjan alergias o infección”.

 

 

Tatuaje en Negro y Gris por Daniel Márquez

 

“Lo barato sale caro”

Los especialistas de la salud aseguran que una persona antes de tatuarse debe de tomar foto al envase de la tinta para verificar su composición, lote y fabricante, por si este le ocasiona alguna reacción post tatuaje y así pueda conocer cómo tratarse. Al mismo tiempo, Richard López asegura que en el mercado hay millones de falsificaciones de los pigmentos, por lo que es recomendable asistir con un profesional porque a la larga puede contraer no solo un tatuaje mal hecho, sino problemas serios de salud.

Se conoce poco sobre las complicaciones de una tinta cuando ya es plasmada en el cuerpo, es muy común asociarla al color de la piel, sin embargo, el Dr. Montilla, indica que las estadísticas ubica a este tipo de aspecto en el ¨cuarto, tercer y segundo lugar para algunos estudios en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, dónde se pueden encontrar del 10 al 25% de reacciones alérgicas en grupos de tatuados con pigmentos rojo, amarillos, naranja y verdes y alérgenos contenidos en estos productos como colorantes azoicos, níquel, amoniaco, fenol, benzopireno, para-fenilendiamina ¨

Concluyó indicando que una persona debería asistir a un especialista si presenta ¨Eritema intenso, inflamación, dolor, aumento de la temperatura en la zona tatuada, secreción de pus y/o sangre¨.

 

Foto Cortesía

 

Herramientas de trabajo

El doctor tiene un consultorio, el albañil sacos de cemento, un zapatero pega y mucho hilo, el tatuador ¿Qué debería de tener? Es una pregunta que debería hacerse aquellas personas que van a tatuarse por vez primera. 

Daniel Márquez, quien maneja los estilos neotradicionales, blackwork, puntillismo de arrastre y realismo a sombras, comenta que nada más en una mesa de trabajo debería contemplarse ¨campo quirúrgico, envoplast, green soap, las tintas que se van a utilizar, una buena cantidad de toallin, cobertura para la máquina, vasos plásticos desechables, cups, agujas de cartucho o bastón, tips desechables, alcohol, gel transfer, solidificante, agua destilada, vaselina por lo mínimo ¨

Entre todos los materiales que puedes encontrar en un estudio, hay una herramienta de trabajo fundamental que un artista debe contemplar, su máquina.

¨Hoy en día en el tatuaje existen varios tipos de máquinas, las tradicionales que se suelen conocer como ¨bobinas¨ que son las que utilizan bobinas eléctricas , fleje y martillo para funcionar, por otro lado, están las máquinas rotativas que son las que utilizan un motor independiente que gira de forma rotatorio, y las máquinas tipo pen o máquinas de agujas de Cartucho , que es lo más novedoso que hay en el mercado ¨ menciona Daniel Márquez que conoce de cerca estas máquinas.

Por su parte, Sherly complementa indicando que las máquinas de bobinas ¨son muy buenas para tribales, y las rotativas que se ajustan a casi cualquier estilo, son silenciosas y ahorran tiempo en el cambio de medidas en la aguja¨.

 

Estudio de tatuaje route66

 

¿Duele la aguja?   

Sherly Aponte subraya que las zonas más delicadas son ¨las palmas de las manos, los párpados, cuello, la parte interna del labio y en general zonas donde la piel sea muy fina, ya que los colores tienden a caerse, pero, las más dolorosas son los codos, rodillas, columna, tobillo¨. Por su parte, Tomas, agrega que bajo su experiencia, las costillas es la zona más dolorosa.

Sin importar de la ubicación, las personas por un tatuaje en su mayoría son capaces de soportar el dolor, con ello la manera creciente en que la sociedad ha aceptado a quienes lo porten. Sin dudas, entre las tendencias que existen en el mundo, acá en Venezuela, los tatuajes minimalistas, microrrealismo son la nueva pauta, a diferencias de los tribales y rosas que anteriormente eran los más demandados.

 

Foto Cortesía

 

Un plan de escape

Hay resultados que no son los más deseados para quienes deciden dejar de llevar un rastro de algún momento de su vida, incluso luego de la muerte. Lo que año tras año los expertos han idealizado mecanismos y formas para reducir y erradicar en su totalidad los tatuajes, desde métodos naturales hasta láseres.

¨Se ha determinado al pasar de estas últimas 3 décadas que el tratamiento más efectivo y con menos complicaciones para eliminar tatuajes es el Láser, esta aparatologia trabaja con un sistema complejo dónde el “target” o “blanco ” del disparo es el color del tatuaje y mientras más oscuro será más facil su remoción, pero actualmente con los láseres ablativos hasta los colores claros son son removidos adecuadamente ¨ agregó el especialista de los problemas de la piel.

Añadió que si un procedimiento se logra complicar con alguna ¨reaccion granulomatosa, infección, alteración de la cicatrización en si, pueden existir cambios de textura, coloración, forma de la piel de manera permanente. Y porsupuesto si la persona decide eliminar un tatuaje permanente indiferentemente el método aplicado siempre dejara una cicatriz ¨

El dermatólogo culminó sobre el miedo que presenta parte de la sociedad con los casos entre los tatuajes y el cáncer de piel, son escasos. ¨Algunas publicaciones aisladas si han asociado cáncer de piel como carcinomas epidermoides o escamosos e inclusive Melanoma, principalmente en cicatrices por eliminación de tatuajes“.

 

Foto cortesía
Exit mobile version