La autora y periodista venezolana Raquel Markus, vuelve a resultar ganadora de prestigioso concurso literario internacional

 

La autora y periodista judeo-venezolana Raquel Markus-Finckler acaba de resultar ganadora del Primer Lugar de Poesía del Segundo Encuentro Literario Solidario Internacional Distrital 2021-2022, correspondiente a la Coordinación Rotary Club Playa Ancha de Valparaíso, Chile.





En esta convocatoria participaron quinientas ochenta obras literarias pertenecientes a autores de países americanos, europeos y africanos, entre ellos Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido de Gran Bretaña, Uruguay y Venezuela.

Raquel es la única venezolana mencionada entre los ganadores, primeras y segundas menciones otorgadas por este concurso que, además de poesía, también premió los mejores cuentos cortos participantes. Los otros ganadores en las especialidades de poesía y cuento corto de las tres coordinaciones convocantes son originarios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España y México.

En el veredicto, enviado vía correo electrónico a los ganadores de las tres coordinaciones distritales de los Rotary Club organizadores de este certamen literario; Aldo José Canaán, presidente del Comité Distrital, afirma: “Año 2022, año de nuevos desafíos personales y sociales. Una vez más se destaca la solidaridad que caracteriza al ser humano y que se ve reflejada en el día a día. Tal realidad social motivó a los clubes rotarios convocantes para darle continuidad a este exitoso encuentro y que repetimos en esta segunda convocatoria, aun más amplia que en 2021. Encuentro de almas creativas e inspiradoras que consideran al arte, expresado por la literatura, como una vía excepcional para rescatar y salvaguardar ideales que son permanente expresión rotaria”.

En la organización de este concurso literario internacional también participaron miembros de Fundación Latinoamericana (Fundal), Rotalatino, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Mendoza y de la Fundación Santa Elena-Mendoza.

Este programa posibilita que los autores premiados, además de recibir el reconocimiento por el mérito de sus trabajos, tengan la posibilidad de apadrinar la entrega de donaciones a diversas instituciones de bien público en los distritos convocantes.

Raquel, quien es columnista de opinión de las plataformas Diario Judío de México e Ideas de Babel, ya se había hecho conocida en Venezuela y puertas afuera, por resultar ganadora de la categoría de poesía del Concurso Internacional “Notas Migratorias César Vallejo 2021”, por el que fue seleccionada para recibir un doctorado Honoris Causa, el cual le será entregado por la Fundación Universidad Hispana en el mes de julio.

El próximo miércoles 13 de julio, la Librería El Buscón y Espacio Anna Frank realizarán la presentación formal del primer poemario de esta autora venezolana, que lleva por nombre Escribir para existir, editado por el Grupo Bernavil Internacional. El evento, que tendrá lugar en la Sala TAC de los espacios de Trasnocho Cultural contará con la presentación y lectura de poemas a cargo de Javier Vidal Pradas, quien realizó el prólogo de este libro, y de su esposa Julie Restifo. También participarán en este acto cultural el embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank, institución que auspicia y avala esta publicación, y la propia autora.

Al igual que el año pasado, la entrega de reconocimientos de narrativa y poesía de este Segundo Encuentro Literario Solidario Internacional Distrital se realizará vía Zoom con la participación de los galardonados, miembros del jurado y los principales representantes de los clubes rotarios organizadores de este certamen.

Más información sobre este encuentro, las instituciones que lo organizaron y el listado de ganadores por coordinación distrital está disponible en https://fundal.org/

Con información de Raquel Markus.

Para leer el poema, aquí