Encuentran varias puntas de flecha de cristal talladas hace más de cinco mil años

Encuentran varias puntas de flecha de cristal talladas hace más de cinco mil años – Foto: Miguel Ángel Blanco de la Rubia

 

Los seres humanos que poblaban la Tierra hace miles de años confeccionaban sus armas y herramientas de caza usando materiales muy diversos, pero el cristal no era precisamente uno de ellos. Sin embargo, eso es precisamente lo que acaba de encontrar un equipo de paleontólogos en España: puntas de flecha transparentes confeccionadas en cristal de cuarzo.

Por Gizmodo





El hallazgo tuvo lugar entre 2007 y 2010 en una excavación cercana al Dolmen de Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla, pero su estudio acaba de publicarse ahora en la revista Quaternary International. Se trata de 25 puntas de flecha de diferentes formas y una hoja de daga. Todas ellas confeccionadas en cristal de cuarzo y en excelente estado de conservación.

Normalmente, las puntas de flecha o las armas del mesolítico solían confeccionarse en materiales duros como la obsidiana, el basalto, o el pedernal. El procedimiento para crear estas herramientas era golpear un núcleo rocoso de esos materiales para ir tallándolos hasta dar con la forma deseada, pero el cristal de roca no es un material común por una simple razón: es muy quebradizo, por lo que no es una elección especialmente buena en términos de durabilidad.

Los autores del descubrimiento creen que este tipo de puntas de flecha y dagas no estaban diseñadas para la caza o la guerra, sino que se trata de piezas ceremoniales, probablemente amuletos o reliquias reservadas a individuos con cierto estatus dentro de la comunidad.

Por Gizmodo