Parturientas deben llevar hasta la pinza para cortar el ombligo a bebés en Hospital Central de Margarita

Parturientas deben llevar hasta la pinza para cortar el ombligo a bebés en Hospital Central de Margarita

 

La situación de desabastecimiento en el Hospital Central Luis Ortega, ubicado en Porlamar, isla de Margarita, no ha cambiado en nada. Este lunes las parturientas que acuden en busca de atención para traer al mundo a sus nuevos bebés, se quejaron en la sala de espera, porque deben llevar hasta la pinza para cortarle el ombligo al neonato.





Por Dexcy Guédez

Salvando la responsabilidad del personal médico y de enfermería, los pacientes exigen a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que dote realmente al principal centro asistencial de referencia en la isla de Margarita.

Yesenia Farías confirmó que trasladó a su hija a parir en el hospital central y le solicitaron guantes, yelcos, solución fisiológica y hasta la pinza para el ombligo del bebé.

 

Yesenia Farías

 

“Te irás a reventar aguantando si no trajiste la pinza para el ombligo, le dijeron a mi hija”, acotó.

Dayangela Hernández, indicó que hasta el hilo de sutura debió llevar para la cesárea de su hija, quien trajo al mundo su bebé la tarde del domingo.

 

Paciente Dayangela Hernández

 

“Ahora para darle de alta a ella y al bebé tenemos que buscar los tubitos de laboratorio para que le hagan los exámenes al niño”, exclamó.

Una situación más preocupante sufrió Ana María Salazar, quien presentó un cuadro de tensión alta al momento de llegar al centro asistencial en trabajo de parto.

“Fue una noche muy larga para nosotras, porque no hay insumos de laboratorio y todas las pruebas tuvimos que hacerlas en privado. Ahora estamos endeudadas con los vecinos, quienes gracias a Dios dieron la cara para ayudarnos”, subrayó Carmen Salazar madre de la parturienta.

Pacientes con diferentes patologías se quejan por la indiferencia de las autoridades del IVSS, a las que exigieron seriedad y responsabilidad con el principal centro asistencial de la Isla.

“Que dejen de estar responsabilizando a los médicos y enfermeras por el desabastecimiento total en el hospital y que asuman su responsabilidad en la dotación del Hospital Luis Ortega. El personal no se lleva los insumos porque aquí no hay nada”, afirmó Ana Vásquez, quien no ha tenido suerte para ser operada de un tumor ovárico, porque no ha podido reunir para comprar la lista de insumos que le exigen, ante la falta de materiales médico-quirúrgicos en ese hospital.

 

Ana Vásquez