El chavismo con penalización de solicitud de insumos médicos profundiza aún más la crisis en Hospital Central de Margarita

 

El gremio médico del estado Nueva Esparta ve con muy malos ojos el anuncio hecho por el régimen de Nicolás Maduro, de penalizar a los profesionales sanitarios que soliciten insumos y material médico quirúrgico a los pacientes.





Por Dexcy Guédez

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, aseguró que esa situación es responsabilidad de las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo cuya responsabilidad y administración está el Hospital Central Dr. Luis Ortega, ubicado en Porlamar.

 

 

Instó al personal médico y paramédico a evitar solicitar material médico quirúrgico a los pacientes. Advirtió que la penalización impuesta por la dictadura de Maduro, lo que hace es aumentar la cantidad de pacientes que no pueden operarse por la falta de insumos y dotación. Esta “deuda quirúrgica” en el principal centro asistencial de Margarita en los actuales momentos ronda el 80%.

“Creemos que es una actitud errada del gobierno que acentúa aún más la crisis y la migración de los profesionales de la salud hacia otros sectores y no genera ninguna mejora para la atención sanitaria. Por el contrario, crea una situación que dramatiza aún más la crisis de salud que vivimos en el país”, enfatizó Narváez.

 

 

El presidente del gremio médico neoespartano reiteró que para nadie es un secreto que en los últimos años, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales redujo a un insignificante 20% la inversión para la dotación del principal centro de referencia del estado Nueva Esparta.

Igualmente, ratificó que todos los pacientes deben llevar hasta el hilo de sutura para ser intervenidos quirúrgicamente, porque el hospital no cuenta con el mínimo de insumos para atender a quienes deben ser operados de emergencia.