Empresarios denuncian elevadas tarifas de aseo urbano de la alcaldía chavista de Maturín

Empresarios denuncian elevadas tarifas de aseo urbano de la alcaldía chavista de Maturín

 

 

 





El expresidente de Fedecámaras en Monagas y miembro de la Asociación de la Cámara de Comercio, Edgardo Berti, se pronunció en nombre del gremio de empresarios y profesionales que hacen vida en Maturín para rechazar las nuevas tarifas de aseo urbano impuestas por la alcaldía chavista a cargo de Ana Fuentes.

Corresponsalía lapatilla.com

El dirigente empresarial manifestó que esta medida se tomó sin tomar en cuenta al gremio comercial y profesional, por lo que la consideró inconstitucional. En este sentido, Berti señaló que debió haber participación por parte del sector empresarial.

Consideramos que en este decreto emitido por la alcaldía de Maturín hay una debilidad jurídica, uno de ellos es una palabra que se llama consulta. Para que el sector empresarial y los gremios profesionales puedan participar se debe cumplir un elemento importante que se llama participación. Estamos muy preocupados, porque el éxito que pudiese tener una gestión municipal, regional o nacional, si tiene debilidades jurídicas, no se va a lograr lo que se busca”, explicó Berti.

De igual modo, cuestionó los montos que impuso el ayuntamiento rojo, por lo que advirtió que tendrá consecuencias en lo social, económico y jurídico. Agregó que en relación a las multas, la gestión municipal podrá aplicar hasta 300 dólares, por lo que reiteró que debe haber reuniones entre el gremio empresarial y las autoridades.

Esta medida nos pone un freno a los empresarios que, en principio, somos los que traemos inversiones al estado y limita que esto ocurra. Le hacemos un llamado a la alcaldesa a que revise el tema del decreto, ya que estamos siendo golpeados con las tarifas eléctricas, el agua, con el 3% del IGTF, el 2,5% de la alcaldía. ¿Cómo avanzamos los empresarios con esta cantidad de impuestos?”, se preguntó el expresidente de Fedecámaras en la entidad.

El vocero de la Asociación de la Cámara de Comercio añadió que la dinámica económica no se basa en decretos, por lo que a su juicio “no se puede gobernar por medio de ordenanzas. Es necesario consultar a todos los sectores”.