Inauguraron laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D en la Ucab-Guayana (FOTOS)

Inauguraron laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D en la Ucab-Guayana (FOTOS)

Inauguraron laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D en la Ucab-Guayana

 

 

A través de una nota de prensa la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, informó que este jueves 2 de mayo quedó inaugurado el laboratorio Prototipismo e Impresión 3D, el cual está ubicado en la escuela de Ingeniería Industrial.





Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

La actividad contó con unas clases demostrativas en las cuales estuvo presente el rector Francisco José Virtuoso SJ, el vicerrector Arturo Peraza SJ, demás autoridades, así como profesores, estudiantes e invitados especiales de los distintos gremios profesionales de la ciudad.

Luisa Vera, directora de la escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB Guayana, quien señaló que “este laboratorio es un paso significativo en lo que tiene que ver la incorporación de tecnología en la sede”, señaló en la nota de prensa.

Con la impresión de productos para ejemplificar el proceso de diseño y posterior manufactura de la pieza perfilada concluyó la clase impartida por el profesor Joao De Gouveia, director de la escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB Caracas.

Beneficios del laboratorio

Vera explicó que el laboratorio -en alianza con En 3D Venezuela- será de provecho para la formación de estudiantes de Ingeniería Industrial, pues está vinculado a cátedras de manufactura, automatización de procesos de manufactura y lo que en el pensum se llama Ingeniería Asistida por Computadora, estudio de la reacción de piezas ante variables externas como temperatura, torsión y humedad, resaltaron a través de la nota de prensa.

En ella también resaltaron que el segundo uso del laboratorio está asociado a la extensión. “Vamos a ofrecer la certificación de prototipismo e impresión 3D por primera vez en Guayana; las clases se realizarán en simultáneo con la UCAB Caracas. Es por eso que el laboratorio cuenta con monitor y conexión a Internet, para enlazar ambas sedes en la misma clase”, detalló Vera.

Se trata de una Certificación Tech gestionada junto al Centro Internacional Actualización Profesional (CIAP), también de la UCAB. Es un programa dirigido a todo público sin limitaciones de edad, profesión o conocimientos previos; de hecho, la ingeniera Vera mostró piezas fabricadas por un niño de ocho años y personas de la tercera edad. Otra área de aplicación del laboratorio será el servicio a terceros.

“Somos la sucursal del Centro Nacional de Impresión 3D, que tiene su sede en la UCAB Caracas. La idea es ponernos al servicio de clientes que en Guayana puedan solicitar al mayor o detal la fabricación de determinadas piezas”, concluyó Vera.

Impresión 3D

Inauguraron laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D en la Ucab-Guayana

 

 

 

La impresión 3D es una técnica de manufactura. En la que un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material, lo cual se conoce como manufactura aditiva, detallaron en la nota de prensa.

Sumaron que tiene muchos modelos y formas de fabricación. Sus productos tienen dureza, flexibilidad y humedad efectiva ante fenómenos externos.

Joao De Gouveia, como líder de la implantación de diversos cambios tecnológicos en la UCAB, resaltó que “la Universidad se está convirtiendo en un sitio donde la gente acude con un problema y con la tecnología podemos darle solución”.

“Este laboratorio es parte de lo que se denomina tecnologías autónomas, cuyo propósito es dejar las manos y el cerebro libres para pensar en soluciones. La Universidad está invirtiendo en otras tecnologías, como la computación embebida (tipo Arduino), con la que podemos automatizar cualquier proceso”, sumó De Gouveia.

Los interesados en formarse como ingenieros industriales, especializarse en prototipismo e impresión 3D o los potenciales clientes del laboratorio, pueden ponerse en contacto con la escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB, a través del número telefónico (0286) 6000.108 o de la cuenta de Instagram @eiinducabg.