Apenas el 13% del ganado en Venezuela ha sido vacunado contra la fiebre aftosa

Apenas el 13% del ganado en Venezuela ha sido vacunado contra la fiebre aftosa

En aras de cumplir con el Plan de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y lograr que Venezuela obtenga la acreditación de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), como país libre de esta enfermedad, los representantes del gremio ganadero en el estado Apure disertaron este martes 31 de mayo, sobre esta campaña de vacunación, así como también sobre diferentes planes sanitarios necesarios para el desarrollo sector productivo.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

En este encuentro realizado en la sede de la Asociación de Ganaderos de la entidad llanera (AGAPURE), se contó con la asistencia de autoridades del sector público y privado, así como también de asesores nacionales e internacionales.





Los ponentes insistieron en la necesidad de que Venezuela cumpla con este plan, porque es el único país en América que no está libre de esta enfermedad animal. Además, dejaron claro que con este logro, Venezuela tendrá las puertas abiertas en el comercio mundial de los productos ganaderos.

Héctor Conde, coordinador nacional de cuarentena animal del Insai y jefe del Programa de Vigilancia, Prevención y Erradicación de la Fiebre Aftosa, reveló ante La Patilla que actualmente han logrado vacunar solo el 12% del rebaño nacional, durante el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

Apenas el 13% del ganado en Venezuela ha sido vacunado contra la fiebre aftosa

 

 

 

En tal sentido, Conde agrega que este año el ciclo de vacunación se ha visto afectado por los cambios climáticos reportados en los estados Apure, Táchira y Zulia. Sin embargo, dijo que el Insai aspira lograr a finales de 2022, una cobertura por encima del 85%, gracias al apoyo de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa) y a los institutos regionales de todo el país. “Está aumentando progresivamente la vacunación, se han obtenido mejores números a nivel de estados”, dijo.

Nelgar Aguilera, presidente de la comisión regional sur de Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa) en los estados Apure y Amazonas, informó que en Venezuela se está cumpliendo el primer ciclo de vacunación del año 2022, desde el 25 de abril hasta el 25 de junio de 2022 (60 días) y el segundo ciclo está previsto para finales de este año.

En Apure, de 2.000.000 de cabezas de vacuno, solo se han podido vacunar 20%. Todavía estamos recabando información. Este primer ciclo es exploratorio, sincerar las estadísticas. Pero vamos trabajando paralelamente haciendo las vacunaciones y tratando de vacunar la mayor cantidad de rebaño posible para así llegar a la meta del 100% y así poder obtener la acreditación de Venezuela como país libre de fiebre aftosa”, dijo.