Cronología del horror: El paso a paso de la masacre de Texas y la macabra lista de pendientes del asesino

Cronología del horror: El paso a paso de la masacre de Texas y la macabra lista de pendientes del asesino

Stephanie y Michael Chavez, de San Antonio, presentan sus respetos en un monumento improvisado fuera de la Escuela Primaria Robb, el lugar de un tiroteo masivo, en Uvalde, Texas, Estados Unidos, 25 de mayo de 2022. REUTERS/Nuri Vallbona

 

La camioneta Ford gris se desvió hacia una zanja con tal fuerza que la gente que vive en la cuadra asumió que era un accidente y se apresuró a ayudar al conductor.

Por The Washington Post/ Publicada Por Infobae





En cambio, según los relatos de los testigos y de la policía, Salvador Rolando Ramos salió vestido con equipo táctico y portando un rifle tipo AR-15 que compró este mes justo después de cumplir 18 años. Los transeúntes se dispersaron cuando Ramos saltó una valla, intercambió disparos con un agente de policía de la escuela y entró por una puerta lateral de la escuela primaria Robb. En el interior, se embarcó en una matanza que llevó el azote nacional de los tiroteos en las escuelas a un aula de cuarto grado en esta ciudad del sur de Texas.

“Ahí empezó la carnicería”, dijo Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en una conferencia de prensa el miércoles.

Las autoridades dicen que el ataque formaba parte de una espeluznante lista de control que Ramos había compartido en mensajes privados en las redes sociales a primera hora del martes. El primer punto era matar a su abuela, que vive cerca de la escuela. Le disparó en la cara, según las autoridades, y luego la dio por muerta mientras se marchaba en su camioneta. “He disparado a mi abuela”, escribió Ramos en una actualización. La siguiente amenaza, según los mensajes, era “disparar a una escuela primaria”. A los pocos minutos de pulsar enviar, poco después de las 11:30 de la mañana, Ramos estaba atrincherado dentro de un aula con los 19 alumnos y dos profesores a los que mataría.

Esos son los elementos centrales de la línea de tiempo, reconstruida a partir de las declaraciones de las fuerzas de seguridad, los relatos de los testigos y las publicaciones en las redes sociales de las familias de las víctimas. En las horas posteriores al tiroteo, los conocidos de Ramos compartieron intercambios u observaciones inquietantes sobre él que sugerían que estaba en una espiral descendente, con una vida familiar miserable, sin posibilidad de graduarse con su clase superior y un historial de acoso por su forma de hablar y su vestimenta.

Lea más en Infobae